La marca 'Tierra de Sabor', critica la tesorera de la asociación, Alicia Valmaseda, supone "una campaña de Castilla en la que no se tiene en cuenta a León" y que supone "un ataque en toda regla para los productores". Se trata, denuncia, de "un producto político", en el que no se está promocionando la alimentación y que "está perjudicando a la región leonesa".
En el escrito remitido a Juan Vicente Herrera, la Asociación Gastronómica Región Leonesa por el buen yantar, exponen razones históricas, gramaticales, jurídicas, gastronómicas, económicas, políticas y sociológicas.
"Incluir una referencia al origen leonés bajo el sello 'Queso Castellano' es incluso más agresivo desde el punto de vista de la sensibilidad leonesa al insinuar que lo leonés es una parte de lo castellano", resaltan en este documento.
Para que la sociedad apoye estas propuestas, la Asociación leonesa ha abierto la mañana de este miércoles una recogida de firmas a través del portal 'change.org'.
Apoyo "100%" de UPL
Desde Unión del Pueblo Leonés "no podemos más que aplaudir la iniciativa llevada a cabo por las Asociaciones Gastronómicas, Culturales, Organizaciones y Personalidades", que han dirigido un escrito a Juan Vicente Herrera "que suscribimos al 100%". Los leonesistas manifiestan en un comunicado "su malestar y contrariedad con la campaña Tierra de Sabor", que, recuerdan, han reiterado en varias ocasión, apostando por la marca 'Productos de León'. Por eso invitan a toda la sociedad leonesa a que se una a esta iniciativa.