Las mismas fuentes apuntan que el precio medio de una vivienda de tamaño medio en la provincia ronda hoy los 400 euros, con un precio medio máximo de 500 euros y una rebaja media respecto a hace nueve años de 103 euros.
Pese a todo, la provincia leonesa es una de las diez españolas donde los inquilinos han podido conseguir peores 'chollos' con la crisis «Alquilar una vivienda hoy es casi un 30 por ciento más barato que en 2007, pero en los últimos dos años hemos visto cómo los precios del alquiler han comenzado a recuperarse debido al creciente interés y a la mayor demanda desde que estallara la crisis», cuenta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, «datos que explican que los propietarios se resistan cada vez más a bajar los precios y que se cerrara 2015 con la subida más alta (3,6 %)».
Por comunidades autónomas, es en Aragón donde se ha registrado en la última década la mayor caída de los precios, alrededor de un 40,3%, al pasar de alquileres de una media de 868 euros a lo que cuesta ahora, sobre 520 euros.
En el lado contrario está Castilla y León, de nuevo a la cola: es la comunidad en que menos han descendido los precios del alquiler de vivienda en el mismo periodo. La rebaja media es de 81 euros, según el análisis de Fotocasa, que concluye que, de un precio medio de 532 euros, el alquiler de viviendas ha pasado en febrero de 2016 a unos 450 euros.
León, a la cola en la rebaja
Y si Castilla y León es la comunidad española en que menos se nota el efecto de la crisis en la rebaja de los precios, la provincia leonesa es además una de las diez zonas españolas donde los inquilinos se han podido ‘aprovechar’ menos de la crisis. Los principales descensos de precios en los alquileres de viviendas han sido en estos años para las provincias de Huelva (43,9%), Zaragoza (39,1%), Castellón (47,2%), Cádiz (40,1%) y Cantabria (35,5%). Por contra, las cinco ‘peor paradas’ para los inquilinos han sido Palencia (7,9%), Salamanca (7,3%), Orense (15%), Jaén (15,7%) y Cáceres (19,2%).
En lo que se refiere a las nueve provincias de Castilla y León, la mejor situada en este ranking de los mayores descensos del precio de alquiler de viviendas es Ávila, con un 29,3%; seguida de Burgos, un 23,7%; Soria, el 24,8%; Valladolid y León, ambas con un 20,6% (aunque los precios son notablemente más caros en Valladolid); Zamora; Segovia; Salamanca; y Palencia.