Cidón, cocinero y embajador de los productos leoneses

La Feria de Productos rinde homenaje al gran precursor de la alta gastronomía en León, que falleció tras una enfermedad en 2009 a los 49 años

Susana Martín
07/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El cocinero astorgano Carlos Cidón consiguió la primera estrella Michelin de León, en 2003. En la imagen, en su restaurante Vivaldi. | MAURICIO PEÑA
El cocinero astorgano Carlos Cidón consiguió la primera estrella Michelin de León, en 2003. En la imagen, en su restaurante Vivaldi. | MAURICIO PEÑA
«Comemos lo que somos, de donde somos», solía decir este maestro de los fogones empeñado en llevar la magia de la despensa leonesa por medio mundo. Pero no le dio tiempo. Carlos Domínguez Cidón (Astorga, 1959) murió hace ya siete años y medio, a los 49. 

Este domingo a las 19 horas se celebra una mesa redonda sobre la figura del maestro de maestros de los fogones Ya se había convertido en uno de los grandes de la cocina española, pero una larga enfermedad se llevó para siempre a quien fue sin duda el gran precursor de la alta cocina en la provincia leonesa, un hombre que no dudó en explorar las técnicas más vanguardistas pero que jamás olvidó las raíces y los sabores de la cocina de toda la vida.

Este domingo, la carpa de la Feria de Productos de León, en la plaza de toros, rinde un nuevo y merecidísimo homenaje a Carlos Cidón. ‘Las palabras y la gastronomía son las raíces que nos unen a nuestra tierra’ es el título de la mesa redonda  que, a partir de las 19 horas reunirá a cocineros, productores, editores, alumnos del maestro, periodistas y representantes de la Diputación en torno a una figura única que  se convirtió para siempre en un personaje imprescindible de la gastronomía leonesa, el cocinero maragato Carlos D. Cidón.

Decenas de cocineros se sumarán al homenaje póstumo organizado por Diputación de LeónSu pasión por la cocina tradicional, su obsesión por los sabores, el buen producto y las raíces y su apuesta decidida por los productos leoneses, que promocionó por medio mundo, convirtieron para siempre a Carlos Cidón en el gran precursor de la transformación de los fogones de Castilla y León y, cómo no, de los de la provincia leonesa.

Suya fue –en 2003– la primera estrella Michelin de León (para su inolvidable restaurante Vivaldi) y suyo fue el mérito de saber transmitir a cuantos colegas trabajaron con él su pasión por la cocina y por los mejores productos de la rica despensa leonesa.
Lo más leído