Terceros, bronce, en la clasificación final masculina. Cinco medallas en total (1 oro, dos platas y dos bronces) y a Rodrigo Fuentes como el luchador leonés más destacado es el resumen rápido, en titulares, de la participación leonesa en el reciente Campeonato de Europa de Lucha Celtas que se celebró desde el sábado hasta ayer en la localidad austriaca de Bruck.
Se podría añadir que las medallas fueron para Rodrigo Fuentes (oro en back hold y plata en gouren); Alejandro Franco (plata en back hold); y dos bronces para Nacho Castro (en back hold) y Guiller González (en gouren). Además del tercer puesto en la general fueron segundos en back hold (la más parecida a la leonesa) y terceros en gouren. También habían sido terceros en el cómputo general de la modalidad de los anfitriones, la Ranggeln, que se disputó el viernes pero que los resultados no computaban para la clasificación general del XIX Europeo de Luchas Celtas.
Se podría añadir, en aspectos no deportivos, que también regresa la expedición leonesa con un vicepresidente de la Federación Internacional de Luchas Celtas en la persona de Francisco José ‘Che’ Escanciano, quien tendrá que trasladar a esta FILC las muchas reivindicaciones o, cuando menos, mejoras que desde la lucha leonesa se le viene pidiendo a esta federación y su escaparate más conocido, el Europeo de Celtas.
Rodri fue uno de los más destacados del Europeo de Celtas al sumar un oro y una plata en las dos modalidadesLa última noticia del escueto resumen es una ausencia y, por ello, triste, la del equipo femenino leonés en esta competición. Una ausencia más dolorosa si se tiene en cuenta que el equipo femenino leonés tiene un impresionante palmarés en los europeos, contando casi todas sus presencias por título, algo que incluso hicieron notar las expediciones presentes en Austria, que insistían que «no es lo mismo» sin las Tamarina, Miriam, Mónicas Matía, Marta Llamzares... y otras campeonas que defendieron el pabellón femenino leonés. Sin ellas la competición casi fue un paseo para las campeonas, las bretonas.
Y también los bretones fueron los campeones masculinos, haciendo buenos los pronósticos y dando un disgusto a los anfitriones, que buscaban la victoria arropados por su público y que se quedaron a cinco puntos de los campeones finales.
En lo referente a la competición señalar que mejoraron de manera sustancial los resultados de los leoneses con respecto a la jornada inaugural, donde sólo Rodri había logrado una medalla, bien es cierto que de oro. En la jornada de ayer se sumaron otras cuatro, entre ellas una más —de plata— de Rodri, que fue así uno de los mejores luchadores del Europeo.
Empezó la larga jornada de lucha con dos alegrías en los pesos menores, pues Alejandro Franco confirmó las buenas sensaciones del primer día y logró la medalla de plata, y lo hizo perdiendo en la final ante quien sería elegido el Mejor Luchador del Campeonato: el bretón Thomas Kerebel.
Y la siguiente final que disputarían los leoneses fue la del citado Rodri, ante el local Andreas Hinterbichler, una figura en aquel país y en quien estaban puestas las miradas enesta cita en su tierra.
La sensación final entre los luchadores, sabidas las circunstancias que rodearon a esta competición, era de alivio, de dar por bueno el resultado y resaltando tanto el excelente ambiente entre ellos como la ausencia de lesiones, siempre tan temidas.
Cinco medallas y una tercera plaza final
Mejoran los resultados de los leoneses en la última jornada y logran el bronce final en un campeonato dominado por los bretones en las dos categorías
11/04/2017
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído