Por ello y en el marco de la Escuela Municipal de Salvamento y Socorrismo que se creó en Valencia de Don Juan el pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento presentó este jueves la iniciativa de acercar a Coyanza los cursos oficiales de cualificación de Salvamento y Socorrismo. En el acto estuvieron el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo, el delegado provincial de Salvamento y Socorrismo, José Manuel Díez, y el coordinador de Deportes e Instalaciones Deportivas, Jesús Barrientos.
Explicaron el funcionamiento de los cursos, que tendrán un coste de 400 euros y se impartirán los viernes por la tarde y los sábado y los domingos durante todo el día. El contenido estará condensado en unas 120 horas en las que los alumnos aprenderán a superar las 11 pruebas físicas que requiere la obtención del título y también adquirirán los conocimientos teóricos necesarios para practicar después de manera efectiva y cualificada sus tareas como futuros socorristas. El requisito para poder hacer el curso es tener más de 16 años y el plazo máximo para matricularse es el 23 de marzo. Las inscripciones podrán realizarse tanto en la piscina climatizada de Valencia de Don Juan como en la Delegación Provincial de Salvamento y Socorrismo de León. Todos los presentes destacaron estos cursos como «una salida laboral para los meses de verano» y también la apuesta del Ayuntamiento por este deporte y por la seguridad de sus instalaciones acuáticas, que cuentan con la primera Bandera de Seguridad concedida por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo a una piscina.
Formación a los más pequeños
La Escuela de Salvamento y Socorrismo coyantina cuenta con 20 alumnos de entre 8 y 15 años. En ella aprenden las nociones básicas de la seguridad acuática. Además de crear cantera de socorristas, los más pequeños adquieren hábitos saludables con el medio acuático y se divierten a través de varias actividades y juegos. En toda la provincia de León, la Escuela de Salvamento y Socorrismo cuenta ya con 1.600 alumnos distribuidos en varias ciudades y pueblos.