El incendio de Ardoncino ya no es tóxico, según la Junta

Asegura que los datos de concentración de partículas en la zona están lejos de los valores límite

L.N.C.
21/07/2015
 Actualizado a 19/09/2019
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León hará un seguimiento permanente de la calidad del aire en la zona del incendio en la planta de reciclado de RMD en Ardoncino. A primera hora de esta mañana ya se hicieron los primeros estudios cuyos resultados indican que los datos de concentración de partículas se sitúan alejados de los valores límite, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.

Estos controles permanecerán en los próximos días en la zona, donde se hará un control continuo de parámetros para disponer de un seguimiento de la evolución de las condiciones atmosféricas cambiantes.

En relación al incendio, la Delegación Territorial de León mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) en su nivel de gravedad 1, mientras continúan las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde de ayer en la planta de reciclaje de neumáticos de Ardoncino.

El retén de los bomberos de León y de agentes de la Guardia Civil se retiraron, como ya hicieron a primera hora de la mañana los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se incorporaron al dispositivo de extinción en la noche de este lunes. También la Junta ha colaborado en las tareas de extinción de este fuego con la presencia de un agente medioambiental y dos vehículos de extinción forestal.

Rebajado a nivel 1


La Junta de Castilla y León ha rebajado a nivel 1 el Plan Territorial de Protección Civil (Plancal) para el incendio declarado este lunes en una planta de reciclaje de neumáticos de RMD en Ardoncino (término municipal de Chozas de Abajo) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya ha abandonado la zona.

A las 22:17 horas de este lunes se activó el nivel 2 debido a que el viento estaba empujando en dirección noreste la nube de humo originada por el fuego, muy densa y visible a causa de la presencia de partículas inquemadas de gran tamaño.

A última hora de la jornada se recordaba a la población que el viento estaba empujando en dirección noreste la nube de humo originada por el incendio -muy densa y visible a causa de partículas inquemadas de gran tamaño- si bien a medida que avanzara la noche era previsible que se dirigiera hacia el suroeste.

Como medida de precaución se recomendó a la población que, en el caso de que la nube de humo fuera en dirección a la zona en la que habita, cierre las puertas y ventanas de su vivienda y se mantenga en el interior, y por supuesto, que no se acerque a la zona del incendio.

El centro de emergencias del 112 recibió las primeras llamadas que avisaban de ese incendio a las 19:25 horas, y se pasó el aviso a los Bomberos de León y a la Guardia Civil. Desde ese momento el 112 atendió más de 50 llamadas desde distintos puntos de León y se incorporaron a las labores de extinción medios de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Dado que el proceso de combustibilidad de los materiales quemados es largo se espera que la extinción total del incendio no se produzca hasta dentro de varios días. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, visitó la zona para comprobar el estado de las labores de extinción.

La misma planta de reciclado sufrió un aparatoso incendio en abril de 2005 que provocó una humareda que afectó a varias localidades de la zona durante días.

Archivado en
Lo más leído