El macroincendio desde dentro

El campus organiza un acto sobre el fuego de Fabero para explicar a la población las estrategias contra los fuegos y como es la toma de decisiones frente a estas emergencias

Diana Martínez
25/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Una de las espectaculares imágenes que arrojó el macroincendio acaecido en Fabero el día 12 de septiembre. | César Sánchez (Ical)
Una de las espectaculares imágenes que arrojó el macroincendio acaecido en Fabero el día 12 de septiembre. | César Sánchez (Ical)
 Analizar un incendio por dentro, dar a conocer el cómo y el porqué de las estrategias de extinción, valorar las consecuencias y hacer una evaluación reflexiva más allá de las valoraciones impulsivas que surgen al comprobar, en caliente, las graves consecuencias ambientales y sociales de un incendio como el del pasado mes de septiembre en Fabero, que arrasó más de 2.600 hectáreas.Es la intención de la Escuela de Ingeniería Forestal del campus de Ponferrada que celebrará el próximo miércoles día 30 una jornada didáctica, titulada 'El incendio de Bárcena de la Abadía (Fabero) análisis, extinción e impacto'.  A las 17:00 horas en la planta sexta del campus de Ponferrada.

Será el jefe de la Sección de Protección de la Naturaleza delServicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Carlos García López, quien ejerza de ponente para explicar el incendio desde sus entrañas.

La actividad no está solamente dirigida a los alumnos del campus, sino que está abierta al público en general. Forma parte de la programación que desde la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal del campus han estado organizando con motivo de los 20 años del centro, que quiere abrirse un poco más a la población berciana.

Es por ello, que desde la dirección de la Escuela invitan a participar en la charla a los vecinos de las zonas afectadas, representantes y todo el público en general interesado y preocupado por el tema de los incendios.

La directora del centro, Flor Álvarez Taboada explica que se trata de un proyecto «pedagógico, porque creemos que a mucha gente le interesa saber qué pasa en un incendio, cómo se actúa contra él y por qué se toman un tipo de decisiones y no otras», explica. 

Y es que, es habitual tras un incendio con las grandes dimensiones, consecuencias y situaciones de peligro vidas como el de Fabero, «veamos a mucha gente enfadada, quejándose de que por su pueblo no descargaron los helicópteros, preguntándose porqué unos pueblos se evacúan y otros no o por qué un frente del fuego se defiende de una manera y a otros de otra, de la la confusión entre los medios. Pero hay que tener en cuenta que un fuego de este tipo es una situación de emergencia y en estos casos, ni en el mejor de los casos las cosas suelen salir como uno planea».

Todas esas cuestiones serán tratadas en una conferencia en la que los asistentes podrán plantear sus dudas y preguntas al jefe de la Sección de Protección a la Naturaleza, que explicará cómo se destinan y reparten los medios, qué recursos se utilizan para planificar la extinción, cuándo se llama a la Unidad Militar de Emergencias y por qué, entre otras muchas cosas.
Además, se analizarán otras consecuencias más allá de la desaparición de enormes masas forestales en los municipios de Fabero, Peranzanes y Páramo del Sil. Se tratará de dar una explicación a los problemas de erosión y cómo afecta a los manantiales que suministran el agua para el consumo de Fabero.

Una alumna de la Escuela está realizando su trabajo fin de grado precisamente sobre esta cuestión.

También se intentará valorar la posible desaparición o no del reducto de laurisilva (Prunus lusitánica), conocido en la zona como loureiro, un pequeño bosque húmedo cercano a la localidad de Fresnedelo, del que apenas quedan muestras en la Península Ibérica y que quedó arrasado por las llamas.

Flor Álvarez Taboada explica que se está analizando para ver las posibilidades de que ejemplares de la especie rebroten en la zona, aunque algunos expertos han alertado de que existen muchas dificultades para ello.

Por todo el interés que puedan despertar estas cuestiones y «porque creo que todos nos sentiremos muchos más seguros si conocemos como funciona y como se afronta un incendio», la Escuela invita a los bercianos a asistir y participar en el acto.
Archivado en
Lo más leído