Folk leonés, música instrumental y una sola canción con letra, pero vaya letra. Así es ‘Sogstonehills’, el tercer disco del grupo Sog. Después de varios años sin grabar pero sin parar de tocar, la banda leonesa ha vuelto a la carga con diez temas de su folk ‘moderno’ con un poco de rock y sonidos más contundentes, sin olvidar su estilo tradicional. Más de 12 instrumentos diferentes, un libro de partituras y un videoclip, son algunos de los contenidos que podemos encontrar al adquirir este disco. "Solo hay una canción cantada porque casi siempre nos sale mejor expresarnos con la música que con las letras, nos gusta tocar y hacer música instrumental. Ahora bien, de vez en cuando lo que tenemos que decir, lo cantamos", explica Tomás García, miembro de este grupo leonés que nació hace 19 años y que actualmente está compuesto por 8 personas.
‘Sogstonehills’ es su tercer disco, después de ‘Trisca’ (2005) y ‘0505’ (2007). Han pasado 8 años desde el último porque, después de ganar el concurso del festival celta de Ortigueira en 2008, algunos de sus miembros se tuvieron que ir del grupo. Después, se tomaron con calma rellenar esos ‘huecos’ y por ello, dejaron aparcada la grabación de discos, eso sí, sin abandonar los escenarios.
El título del disco, ‘Sogstonehills’ es el nombre de un tema que saldrá publicado en su próximo trabajoPor ello, Tomás García dice que ‘Sogstonehills’ es "el renacer del grupo", aunque nunca lo hayan dejado. Se trata de una nueva etapa y de un disco en el que han trabajado durante todo un año para crear nueve composiciones propias y una adaptación de un tema tradicional, ‘Aviados’. Esta adaptación es la que más éxito está teniendo, quizá por la crítica que hay en ella. "Cómo quieres que te ame, si solo veo/ los hilos tras niebla con alta tensión/ cruzando el Correcillas, el valle la Valcueva/ lo que un día llamamos la raya carbonera/ montes que ahora son de metal y hormigón,/ un triste recuerdo de como los vi yo…". En su letra podemos ver una dura crítica que reivindica el daño que se está haciendo a la naturaleza de nuestra provincia, "habla del embalse de Riaño, de las líneas de alta tensión, Sama Velilla y el túnel de Pajares que ha secado una buena parte de nuestra montaña, es una vergüenza", denuncia García.
Otros temas como ‘Tuérganos’, ‘Grismol’, ‘Campico redondo’ o ‘K-maleón’, componen este trabajo. La rareza de estos títulos es otra de las características del disco, pueden parecer desconocidos y carentes de sentido a simple vista, pero para Sog, lo importante son las canciones y no el título que estas lleven, "eso nos lo tomamos un poco a broma, si alguien lleva al ensayo una melodía sin nombre nos ponemos a cavilar y salen títulos un poco raros" aclara Tomás García. Si os preguntáis por qué ‘Sogstonehills’ si en el disco no existe canción alguna con ese nombre… se debe a la tradición que sigue la banda en todos sus trabajos, nombrando el álbum con el título de un tema que aparecerá en el próximo.
El grupo está compuesto por ocho miembros, ellos son Óscar Vázquez (flauta travesera), Jorge Lera (Gaitas y whistles), Tomás García (Gaitas, clarinete y whistles), Francisco Nieto (Batería, Djembé, darbuka, cajón y udu),Daniel Morla(Bajo eléctrico), Miguel Ángel Marne (Guitarra), Lauren Navarrio (Guitarra y bouzuki) y Celia Llamera (Violín). La mitad de ellos se dedican a la música profesionalmente y, además, tocan varios instrumentos, así, como dice Tomás García, lo que no hacen cantando lo hacen variando los instrumentos. Entre ellos, en este disco podemos escuchar algunos más tradicionales como la gaita, la flauta travesera, la guitarra o el violín, pero también otros más desconocidos como la darbuka o el bouzuki, menos habituales en el folk. "Nosotros hacemos folk un poco moderno, no es el tradicional, es lo que el cuerpo nos pide en cada momento" explica García sobre el estilo de su música.
Solo hay una canción cantada porque nos sale mejor expresarnos con la música que con las letrasEste trabajo es una autoproducción, como todos sus álbumes anteriores, y posee una serie de extras. Si adquirimos ‘Sogstonehills’ podremos encontrar en él el libro de partituras de todas las canciones para los distintos instrumentos, los temas en formato mp3 y el videoclip de ‘K-maleón’. "Quisimos meter contenidos extras porque, ahora mismo, el mercado de la música está más bien en las plataformas digitales y, como es lógico, los discos en formato físico cuesta cada vez más venderlos. Por ello, introdujimos extras para que la gente que te lo compra en los conciertos tenga algún contenido añadido" explica Tomás García.
Además de criticar el daño que se está haciendo a nuestra montaña, Sog considera que, en los festivales que tienen lugar en León no se tiene en cuenta a los grupos locales. "En León se da una situación rara, nosotros hemos tocado en muchos sitios fuera de aquí y nos da un poquitín de envidia que, por ejemplo, en Asturias no se conciba un festival de música folk sin que toquen grupos de Asturias, y en Galicia lo mismo. Pasan cosas raras a veces, se apoya mucho la cultura pero a la hora de la verdad es todo mentirijilla. Si sigue hacia delante es porque existen muchos grupos que tiran para adelante por su cuenta" afirma Tomás García, destacando que tampoco quieren insistir en ello.
Tocarán el próximo 23 de julio en la noche celta de Santa María del Páramo y el 30 en Valencia de Don Juan"Raíces que ahondan en la tierra con la que sueñas aunque no sea de este mundo", "Pequeña piedra preciosa. Genial complicación de la sencillez a la hora de formarse" o "Alfa y Omega, metáfora de la existencia humana de principio a fin", son algunas de las descripciones que Sog hace de sus composiciones, otro de los motivos que hacen especial este disco.
Quienes les conocen y quienes no lo hacen, podrán escuchar todos los temas de ‘Sogstonehills’ en los próximos conciertos de Sog, que participará en la noche celta de Santa María del Páramo el próximo día 23 de julio. Esa noche será la presentación oficial del disco. Unos días más tarde, tocarán en Valencia de Don Juan. Una hora de espectáculo donde la animación y la música para todos los públicos son las protagonistas. Su repertorio es propio y genuino con un estilo folk bañado de ciertos toques de jazz y rock.
En 2017 cumplirán 20 años como formación, lo que convierte a Sog en una de las bandas más antiguas y reconocidas de la provincia leonesa gracias al trabajo constante que han realizado durante toda su trayectoria, incluso en circunstancias desfavorables con la pérdida de miembros en diferentes ocasiones y motivos.
«El valle de Riaño, nunca olvidarán/ los que vieron su final subidos a un tejado...» cantan en ‘Aviados’, y quienes conozcan a este grupo leonés, seguro que tampoco lo harán.
El renacer de la banda leonesa Sog
‘Sogstonehills’ es el tercer disco de la banda leonesa Sog, que lleva casi 20 años de trayectoria haciendo folk. Este trabajo supone el ‘renacer’ del grupo, tras unos años en los que han sufrido cambios entre sus componentes
17/07/2016
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído