La Fundación de familias monoparentales Isadora Duncan ha tendido un puente sobre el océano Atlántico para acercar a las leonesas la experiencia de doce jóvenes madres solteras menores de 30 años de la isla caribeña de Curaçao. Con una mezcla de fascinación y curiosidad por parte de las visitantesse desarrolló ayer el primer encuentro entre las integrantes de la Fundación ‘Kakiña’ en la sede la de organización leonesa.
La presidenta de la fundación, María García, se encargó de recibir a las doce jóvenes, que tienen edades entre los 17 y los 28 años, el rango habitual de la maternidad en aquel territorio de las Antillas holandesas, según explicaron durante la reunión de bienvenida. Precisamente, ese fue uno de los primeros temas que se trató en el encuentro en el que participaron madres leonesas y personal de la fundación. El evidente asombro de las jóvenes de Curaçao se amplificó al conocer la media de edad de la madres primerizas españolas, en torno a los 35 años.
No obstante, las preocupaciones de las americanas giran en torno a la posibilidad de compatibilizar los estudios y el embarazo. Preguntaron sobre la obligatoriedad de abandonar la formación durante el embarazó, no sólo en el aspecto legal, sino también por la influencia o presión que puede ejercer el entorno sobre las adolescentes embarazadas.
Especial interés mostraron tambiénsobre las posibles complicaciones tanto en el embarazo como en el desarrollo del bebé por la "elevada" edad de las madres.El interés, explicó una de sus líderes, se refiere, además del aspecto social a todo lo relativo a la salud de la madre y del niño, por las diferencias entre los sistemas y los servicios sanitarios de ambos territorios.
De hecho, dentro del programa de actividades que desarrollarán durante su estancia en la capital leonesa tiene un peso especial el funcionamiento de las instituciones con vistas a la Subdelegación del Gobiernoo la Diputación de León, entre otras. María García les recalcó la importancia de conocer de dónde llegan parte de los fondos que hacen posible el funcionamiento de la fundación. No obstante, García también incidió en el retroceso que han sufrido las políticas sociales a consecuencia de las crisis. Algo que también ocurre en la isla caribeña, que está viendo como su sociedad retrocede en los logros de igualdad y de mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a consecuencia del abandono de algunos programas dirigidos a los más vulnerables.
Pero ayer hubo poco tiempo para Curaçao por el interés de la caribeñas por conocer las situación social de la mujer en España, que desde allí se percibe como "familiar" muy ligada al "hogar doméstico" en una idea "tradicional".
En este sentido, también les causó cierta sorpresa la legalización de los matrimonios homosexuales. "¿Es normal en España?, ¿No son discriminados?", preguntaron, o las cifras de víctimas de malos tratos. Preguntas que se ampliarán durante la próxima semana y, en el largo plazo, durante la convivencia con las madres leonesas que viajarán a casa de las caribeñas en el próximo año, dentro de la segunda parte del programa que financia la Unión Europea con el apoyo del Gobierno holandés (del que depende la Administración isleña).
No obstante, ayer ya puedieron ver la relación entre algunas madres y sus pequeños que disfrutaron de las propuestas de la ludoteca de la fundación. Una buena forma de acercar la forma de vivir la maternidad de las leonesas a lasintegrantes del programa ‘Perla del Caribe’.
El significado de la maternidad desde ambas orillas del Atlántico
Isadora Duncan y ‘Kakiña’ tienden puentes entre la isla caribeña de Curaçao y León para compartir las experiencias de jóvenes madres solteras
14/06/2015
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído