Con sólo 18 años y 37 días, Emiliano Buendía se convertía en el jugador más joven en debutar con el Getafe en Primera División. Con esa misma edad, y tras haber debutado ya con España sub’19, la selección de su país de origen, Argentina, sorprendía llamándole para disputar el Mundial sub’20. Y ahora, todavía con sólo 20 pese a la sensación que da al haber empezado tan pronto a brillar, llegará a la Cultural buscando explotar definitivamente en León.
Y es que, tras varias semanas con el acuerdo prácticamente cerrado, el conjunto leonés anunciaba ayer la incorporación del jugador argentino, que llega en calidad de cedido por una temporada por el Getafe.
Una incorporación de postín, pues equipos de la Premier League como el Swansea o de Segunda como el Tenerife también habían pujado fuerte por él, y que pese a reforzar la que sobre el papel es la línea más fuerte de la plantilla, está llamado a tener un papel fundamental en los esquemas de Rubén de la Barrera.
Mide 1,65 metros, jugó con Argentina el Mundial sub’20 y puede jugar de mediapunta, extremo o medio ofensivo Capaz de actuar tanto como de mediapunta, como en cualquiera de los extremos o incluso de mediocentro ofensivo, Emiliano Buendía logró el año pasado el ascenso a Primera con el Getafe, participando no obstante sólo en 12 encuentros, 6 de ellos como titular, para un total de 610 minutos en los cuales fue capaz de marcar dos goles.
Nacido en Mar de la Plata y de 1,65 metros de altura, Buendía no terminó de dar el paso delante que por sus tremendas cualidades se le intuye y que por edad está en tiempo de sobra de conseguir dar.
Y es que, en la campaña 2015/16, en la que el Getafe descendía a Segunda, ya había jugado 17 partidos (seis de inicio), sumando por tanto un total de 23 en la máxima categoría pues disputó seis el año de su debut.
Buendía llegó a la cantera del Madrid con 12 años y fue el más joven en la historia del Getafe en debutar en Primera No obstante, a España había llegado con sólo 12 años. Fue entonces cuando, procedente del San Martín, le ‘pescó’ para su cantera el Real Madrid, donde pasó dos años antes de firmar por el Getafe, con cuyo filial debutó con 17 años en Segunda B (con esa edad se estrenó también con el primer equipo en Copa del Rey) y jugó en esa categoría 26 partidos el año siguiente.
Este jueves ya se ejercitó con el resto de la plantilla en el Área Deportiva de Puente Castro y el sábado podría debutar en el amistoso frente al Oviedo.
Rápido, explosivo y desequilibrante, su llegada puede dar un salto de calidad a una Cultural que podría formar una línea de auténtico lujo tras el ‘9’ con Buendía, Señé y Guarrotxena, quedando Airday, Colinas o Yelko como relevos del máximo nivel. Un plantel que, sin duda, invita a soñar...
Emi Buendía, más madera para la Cultural
El extremo argentino se incorpora al equipo leonés en calidad de cedido por el Getafe, con quien jugó 23 partidos en Primera y 12 el año pasado en su ascenso en Segunda
27/07/2017
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído