Con motivo del 75 aniversario de la empresa, Garnica Plywood ha anunciado que aumentará en 400 puestos su plantilla de aquí a 2019 gracias a una inversión de 50 millones de euros. Estos empleos se generarían en total en todas las plantas y por tanto también en Valencia de Don Juan, lugar en el que la empresa aún no sabe cuántas personas van a necesitar en un corto plazo aunque sí confirman que "la idea es crear de aquí a cinco años hasta 150 empleos en la planta de Valencia de Don Juan".
A corto plazo no saben el número de empleos que generarán pero sí que serán 150 de aquí a 2019 Ubicada en la carretera de Villafer, a las afueras de la ciudad coyantina, la planta se ha convertido en uno de los principales sustentos del empleo en el sur de León, zona en la que se dan unas buenas condiciones naturales para el cultivo del chopo, principal materia prima de su actividad fabril. De los 660 empleados con los que cuenta la factoría en sus 5 plantas distribuidas en suelo nacional e internacional, 170 pertenecen a esta fábrica leonesa. En ella facturan al año 60 millones de euros gracias a una producción de 55.000 metros cúbicos de contrachapado y 125 de chapa. Todo ello lo elaboran con 280.000 metros cúbicos de chopo consumiendo así un 75% de la madera de esta especie que se produce en Castilla y León.
Planta consolidada
La planta coyantina comenzó a funcionar en 1996, aunque los inicios de la compañía se remontan a 1940 con la puesta en marcha de un aserradero familiar en Baños de Río Tobía (La Rioja). Ahora el Grupo Garnica cuenta con otras fábricas incluso en suelo francés, donde al sur del país vecino, en Samazan, tiene una planta hasta la que también se han trasladado muchos jóvenes tanto coyantinos como de la Vega del Esla a trabajar. De Francia son el 43% de los chopos que emplean, siendo el 57% de ellos cultivados en suelo español.
La madera de chopo que emplean va destinada a la elaboración de contrachapado cuya elaboración han aumentado en un 14% durante los últimos 15 años. Garnica tiene ahora su objetivo de producción para 2019 en 350.000 millones de metros cúbicos de tablero de contrachapado, una cifra que logrará con una inversión anual de 10 millones de euros. Entre las inversiones figura también la de una "sofisticada línea de terminación" así como la "ampliación de las instalaciones fabriles de aquí a dos o tres años".
"El desarrollo de nuevos productos y tecnologías de producción por parte del Grupo Garnica junto con el desarrollo de nuevos mercados, aconsejan un crecimiento anual de 35.000 metros cúbicos para abastecer las necesidades del mercado", informa. Tanta es la importancia del funcionamiento del grupo, que hace apenas unos meses la ministra de Agricultura y Ganadería, Isabel García Tejerina, visitaba Valencia de Don Juan con el fin de conocer estas instalaciones así como la explotación del cultivo del chopo en la Vega del Esla.