Instan a la Junta a considerar el Bierzo como una unidad territorial única

El Pleno del Consejo aprueba las alegaciones a la ley del territorio con el objetivo de que se valore el "carácter singular e identitario" de la comarca

D. Aldonza
18/03/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Los consejeros, ayer en el Pleno del Consejo Comarcal. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
Los consejeros, ayer en el Pleno del Consejo Comarcal. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este jueves parcialmente el informe con las alegaciones al borrador del mapa de ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, en el que piden que se valore el «carácter singular e identitario» de la comarca y se cree una única unidad que agrupe a las siete existentes con una dotación económica suficiente para llevar a cabo las funciones que actualmente desarrolla el Consejo. La propuesta salió adelante con el apoyo del PSOE, USE Bierzo y Coalición por el Bierzo, el voto en contra de Ponferrada en Común y la abstención del PP y Ciudadanos.

«Este informe tiene como objetivo que podamos llegar a un acuerdo para que no se deje al Bierzo aislado, para que pueda seguir siendo comarca», destacó el presidente comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, quien aseguró que confía en que la Junta sea «sensible» a las peticiones y que la nueva propuesta territorial no suprima servicios educativos, sanitarios o sociales.

Asimismo, la propuesta aprobada por la institución berciana propone una modificación a la Ley 7/2013 para permitir la posibilidad de la delegación voluntaria de competencias municipales al Consejo «en aras de una mayor cohesión territorial de ámbito comarcal». El mismo documento pide «que se estudie la disparidad existente con el modelo de circunscripciones o zonas geográficas para la elección de consejeros comarcales para evitar disfunciones en el futuro, de forma que puedan confluir ambos modelos» y advierte a la Junta que los núcleos de Montealegre y La Silva no pertenecen geográficamente al Bierzo.

Al hilo del debate territorial, el portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, votó en contra porque entiende que lo necesario sería una modificación de la ley de ordenación territorial del 2013 que, apostilló, fue aprobada con el consenso de PP y PSOE. «Las mancomunidades prestadoras de servicios son entes administrativos no políticos y nosotros lo que queremos darle al Consejo es un contenido político», recalcó.

La defensa del gallego


El Pleno del Consejo sirvió además para sacar adelante la propuesta de defensa de la lengua gallega en la comarca. Una iniciativa respaldada por Gerardo Álvarez Courel, quien manifestó su compromiso de garantizar el acceso a la lengua gallega en Bachillerato.

Igualmente, este jueves salió adelante la moción para instar a la Junta de Castilla y León a valorar los daños en el yacimiento paleontológico de Salas de la Ribera a causa de las obras en la carretera de Puente de Domingo Flórez, así como a promover un plan de protección para el futuro.

En el ámbito de Medio Natural, el Pleno dio luz verde a una moción para reclamar ayudas a las administraciones superiores para frenar la plaga de la avispilla del castaño y evitar daños naturales y económicos importantes en el sector. También se aprobó otra moción sobre la Ciudad de la Energía y otra genérica contra la pobreza y la exclusión social.

En el Pleno celebrado este jueves en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada tomó posesión del cargo de portavoz del grupo popular Adolfo Canedo en sustitución de Julio Arias, que se mantendrá como viceportavoz.
Lo más leído