La idea original del autor era la de sacar el libro en formato electrónico y publicarlo en internet, sin embargo es la Junta Vecinal de La Mata quién lo convence para editarlo en papel, y son ellos mismos quien lo editaron y pusieron a la venta en el mismo pueblo.Según cuenta Juan F. Díez, «los primeros escritos sobre la población como tal, como La Mata de Curueño, datan de los siglos X, XI», aunque existe datación de ocupación del territorio de Curueño por musulmanes, visigodos, romanos e incluso astures. Aunque sin duda el descubrimiento paleo-arqueológico más importante hecho en la zona sea el de el Hombre de La Braña, aparecido en la zona del mismo nombre (en el alto Curueño), representa uno de los hallazgos científicos más importantes de los últimos tiempos, pues es «el único resto paleontológico de un hombre del mesolítico del mundo en el que se ha encontrado ADN».
Por otro lado, también hay datos históricos inéditos presentes en el libro a los que Díez Muñiz pudo acceder con la visita a los diferentes archivos, como por ejemplo que «en 1752, en La Matta Valle de Curueño, el mayor hacendado era Francisco González, cuyo importe del producto anual de todos sus bienes, rentas y efectos, reducidos a dinero, era de 981 reales de vellón».
Díez Muñiz se reserva la historia de La Mata durante el siglo XX para los siguientes dos tomos, retomando el segundo desde finales del XIX y hasta los años 80, donde nos hablara de temas como la etnografía de la zona, los primeros coches, el coche de línea, las tradiciones, etcétera. Son muchos los puntos a tratar, es por eso que Juan F. Díez cree que va a ser necesario un tercer tomo en el que tratará las últimas décadas del siglo XX y como se vio afectada La Mata de Curueño por la emigración rural, siendo este un factor decisivo para la perdida progresiva de la tradición. Para esta tercera misión, el autor cuenta con al ayuda de un boletín trimestral de La Mata que comenzó a publicarse en el año 78, siendo uno de los más antiguos boletines rurales de la provincia.
El nieto del tío Ramiro
Me pasé todos los veranos de mi vida desde los 9 meses en La Mata, así que soy un asturiano de La MataAsí firma su libro Juan F. Díez Muñiz queriendo hacer un homenaje a su abuelo Ramiro, quien fue una figura importante e influyente para él. El tío Ramiro, como muchos de su generación, sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, habiendo estado preso en San Marcos debido a que su hijo Eufemiano luchaba del lado republicano.Además de estar su padre preso,Eufemiano pasó diez años escondido bajo una cuadra de ovejas en unas condiciones terribles, sufriendo auténticas penurias.Me pasé todos los veranos de mi vida desde los 9 meses en La Mata, así que soy un asturiano de La MataJuan F. Díez Muñiz, nacido y criado en Asturias (su familia se traslado allí) pasó todos los veranos de su vida en La Mata de Curueño es por eso que se considera un orgulloso «asturiano de La Mata».