‘Kurt Cobain: Montage of Heck’ consigue hilvanar la historia de la persona y el personaje a través de abundante material inéditoTalento y tormento, juntos de la mano en perversa comunión. Fue una constante en la existencia del rubio artista de ojos azules que ahora se revela con cruda sinceridad en el aclamado documental ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’. La obra, realizada por el director Brett Morgen, ofrece una visión íntima y personal del mito, arrojando luz y sombras sobre la compleja personalidad del genio que asombró al mundo sin poder evitar su autodestrucción. «Es un viaje de inmersión total en la vida de Kurt Cobain. Lo que hemos hecho es la descripción de un icono americano sin hundirlo ni ensalzarlo. Tan sólo de manera honesta y mirándole a los ojos», señaló recientemente Morgen en un reportaje sobre este documental cuyo título, ‘Montage of Heck’, proviene del nombre que un jovencísimo Kurt puso a una vieja casete en la que mezcló canciones grabadas de la radio y sonidos guitarreros realizados por él mismo. Gracias al beneplácito de la familia de Cobain –tras ocho años de duras negociaciones con la ‘viudísima’ Courtney Love y la hija de ambos, Frances Bean–, el film hilvana la historia de la persona y el personaje utilizando material audiovisual hasta ahora inédito, incluyendo filmaciones caseras, ilustraciones del propio Kurt (su imaginación y habilidad sobre el papel tampoco eran desdeñables), fotografías de juventud, y por supuesto, su música. Todo ello bien sazonado, cómo no, con testimonios de familiares, amigos y compañeros de profesión.
El director, Brett Morgen, tardó ocho años en conseguir la autorización de la 'viudísima', Courtney Love, y la hija de ambos«Nadie muere virgen, la vida nos jode a todos» o «necesito drogarme para recuperar la ilusión que sentía de pequeño», son frases que pudieron escucharse en las escasas entrevistas concedidas por el líder de Nirvana durante su carrera. Dos ejemplos de la angustia vital que habitaba en el corazón del músico, agravada invariablemente con el paso de los años. Muy lejos, por tanto, de ese inocente «soy Kurt Cobain» que el niño angelical responde a su madre en un temprano cumpleaños cuando ella le pregunta «¿quién eres?» con amor maternal. No es una fantasía, es una de las grabaciones familiares que ofrece el film y que nos hace pensar que quizá la infancia fue la única época de su vida en la que el artista sintió verdadera felicidad, alegría y esperanza. El posterior divorcio de sus padres marcó el inicio de la amargura, un capítulo que merece especial atención en la película realizada por el señor Morgen.
Proyección en 50 salas del país
Sin haber llegado todavía a nuestros ojos y oídos, ya podemos aventurar que ‘Kurt Cobain: Montage of Heck’ será una de las piezas audiovisuales más interesantes de este 2015, al menos en lo que a cultura musical se refiere. Los encendidos aplausos y las no menos entusiastas críticas recibidas en el último festival de Sundance son suficiente aval. Y lo mejor de todo es que medio centenar de cines españoles proyectarán la película el próximo 23 de abril, antes de su estreno en la cadena televisiva norteamericana HBO. Lamentablemente, el film no llegará a León, pero si te animas lo encontrarás en las salas Cinesa Zaratán de Valladolid y Yelmo Ocimax de Gijón. Apostamos nuestra fortuna a que no decepcionará.