La Semana Cultural de Cármenes, que este viernes comienza en su edición número 35 sin interrupción, se ha convertido en la más veterana de la provincia. En esta edición ha dado un paso más y en la misma, el miércoles día 3, se presenta un libro que bien se puede decir que es ‘hijo’ de la propia semana, un libro de cuentos que nacieron en esta cita cultural, que se leyeron en alguna de las ediciones y con un denominador común, todos ellos se desarrollan en la propia localidad.
Once historias de once escritores vinculados a la localidad o que pasaron por la Semana Cultural atendiendo a la petición de los organizadores de escribir un relato que se desarrollará en la localidad. Se titula ‘Cuentos en Cármenes’, lo ha editado Eolas y el miércoles se presenta con la presencia de varios de los autores que participan en el mismo.
Son los escritores Basilio Fernández, Julio Llamazares, Ángel Fierro, José Antonio Llamas, Antonio Manilla, José Vicente Pascual, Juanita Fierro, David Rubio, Aurelio Loureiro, Jesús Díez y Fulgencio Fernández. Once historias bien diferentes que se abren con el cuento de Julio Llamazares ‘La noche (en) que llegué al Café Sidoro’ y se cierran con el de Fulgencio Fernández ‘La noche (en) que cerró el Café Sidoro’, con un poema a modo de prólogo del que fuera el primer Premio Nacional de Poesía que se le concede a un autor fallecido y que, además, sólo había publicado un libro, Basilio Fernández, natural de un pequeño pueblo del municipio de Cármenes, Valverdín. El poema es el titulado significativamente ‘Alto Torío’.
Pero también la jornada inaugural de esta XXXV Semana Cultural de Cármenes tiene un evidente contenido literario y poético. Se trata de un homenaje a un escritor, hijo del pueblo, que este año ha recibido un buen número de reconocimientos, entre los que destaca el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía. Se trata de Antonio Manilla, quien estará acompañado en el acto de los escritores Javier Tomé, Avelino Fierro, Ángel Fierro y Toño Llamas.
Dos de los responsables de la Semana Cultural, Alberto Menéndez y Miguel Ángel Díez Flecha, explican los motivos de este homenaje. "Desde que nos hicimos cargo de esta veterana Semana hemos abierto las actividades de la misma con un reconocimiento a alguien vinculado al pueblo, una especie de reivindicación de nuestras gentes avalada por una realidad feliz, que no nos faltan nombres para elegir. En la edición de hace dos años el elegido fue Ángel Fierro, reconociendo su ingente trabajo cultural por esta comarca, su obra literaria y también que fue uno de los creadores de la Semana; el año pasado el elegido fue el escultor Diego Segura, afincado en Genicera hace muchos años y ahora es el momento de Antonio Manilla. No requiere mayores explicaciones la elección y, además, han sido otros los que han valorado los evidentes méritos de nuestro paisano, como el Premio Ciudad de Salamanca, o el premio poético Paul Beckett que concede la Fundación Valparaíso de Mojácar, si nos fijamos sólo en los últimos tiempos".
Y al margen del protagonismo literario, habitual en esta semana cultural , desde el viernes hasta el próximo domingo se irán sucediendo actividades de todo tipo: Un día dedicado a los niños (este domingo), una mirada a la cercana Cueva de Valporquero con los expertos de Hueko, música tradicional con Tarna, teatro con Luziérnaga, monólogos y el tradicional concurso de disfraces estará amenizado por un singular personaje, Rodrigo Cuevas, el llamado Freddie Mercury asturiano del electrocabaret, un cantante y showman que es se ha convertido en un fenómeno en Asturias.
La abuela cuenta sus cuentos
La Semana Cultural de Cármenes, la más veterana de la provincia y que cumple su 35 edición consecutiva, inicia esta noche su andadura con un homenaje el poeta local Antonio Manilla
29/07/2016
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído