Era algo más de las nueve de la noche cuando finalizaba la novena previa a uno de los momentos más esperados de la Semana Santa leonesa. No se suele incluir entre los actos oficiales de la Pasión leonesa, pero los pocos que se acercaron ayer a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado pudieron disfrutar del sabor más auténtico de estos días. Porque la verdadera patrona de la ciudad fue bajada a mano por decenas de braceros que con mucha maestría lograron que la Morenica descendiera desde su lugar protagonista en el altar del viejo templo hasta el trono en el que hoy procesionará por las calles de la capital.
Porque a partir de las 20 horas se inicia el primer desfile del año, el organizado por la parroquia que da nombre a la Virgen y en la que participan todas las cofradías y hermandades de la ciudad.
De esta forma, la talla del siglo XV está preparada desde esta anoche para poder presidir la procesión de la Dolorosa, gracias al trabajo siempre altruista de los devotos que pese a la incomodidad del descenso, lograron un año más que la Virgen pueda estar ya en el trono.
Un año más, el párroco de esta histórica iglesia, Enrique García Centeno, fue el que dirigió todo el trabajo para que la Morenica no sufriera ningún daño. De hecho, este histórico sacerdote será este viernes homenajeado por la Cámara de Comercio de León por su especial dedicación por la Semana Santa, ya que son muchos los años dedicados a lograr que la Pasión de la capital sea cada vez más emblemática, en parte al trabajo de personas como García Centeno, que hacen posible ese trabajo apenas conocido puesto que se hace de puertas para adentro y fuera de la mirada de la mayoría de los papones, como este jueves se pudo comprobar en el Mercado.
La Morenica ya está preparada
La Virgen del Mercado ya está en su trono después de ser descendida desde el altar
17/03/2016
Actualizado a
04/09/2019
Lo más leído