Las empresas ofertan rebajas de hasta el 50% en el soterramiento

La propuesta media es de 28 millones de euros frente a los 50,1 en los que se había licitado un proyecto que se desarrollará en 24 meses

Alfonso Martínez
18/03/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Infografía del estado que presentará la zona ferroviaria del oeste de León después de que concluyan las obras de integración del AVE. | ADIF
Infografía del estado que presentará la zona ferroviaria del oeste de León después de que concluyan las obras de integración del AVE. | ADIF
El consejo de administración de Adif adjudicará antes de que finalice el presente mes el proyecto para acometer las obras de integración del AVE a su paso por la ciudad de León. Así lo anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su reciente visita a Astorga, aunque la reunión no tiene todavía una fecha fijada, según confirmaron este jueves a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

El importe de licitación fue de 50,1 millones de euros, pero la obra le costará mucho menos a las arcas estatales, ya que las 22 ofertas que se han presentado contemplan rebajas que oscilan entre el 36,5 y el 50,5%, según la información a la que ha tenido acceso este periódico. Concretamente, el número de licitadores es de 22 y han presentado una oferta media liferamente superior a 28 millones de euros, lo que supone una rebaja media del 44%.

Aunque la adjudicataria no se conocera hasta que se reúna el consejo de adminitración de Adif, una de las mejor situadas a la hora de hacerse con el contrato es Copasa. Se trata de la oferta más baja desde el punto de vista económico (haría la obra por 24,8 millones de euros, un 50,5% por debajo del importe de licitación fijado por Adif). Cabe destacar que esta oferta es además la tercera que obtiene una myor puntuación técnica, según la citada documentación.

En cualquier caso, el Ministerio de fomento sigue dando pasos para acometer las obras, que podrían comenzar en el segundo semestre del año y tendrían 24 meses de duración. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de ayer un anuncio de la Secretaría General de Infraestructuras que abre el periodo de información pública de la expropiación forzosa de 44.334 metros cuadrados de terreno para la integración del ferrocarril. La consulta de la documentación se puede realizar en los locales del Ministerio de Fomento, la sede de Adif-Alta Velocidad, Ayuntamiento de León, la Subdelegación y la Delegación del Gobierno. Además, se convoca a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas el 5 de abril.

Cabe recordar que el proyecto para la integración del AVE retoma la idea del año 2001 de acometer un soterramiento corto en el término municipal de León. Se deja de lado, al menos de momento, su prolongación hacia San Andrés del Rabanedo.

Fomento abrió ayer el plazo de información pública para tramitar las expropiaciones previas a los trabajos sobre 44.334 metros de terreno
El nuevo proyecto afecta a una superficie total de 1.640 metros de línea. Está prevista la construcción de una doble vía que arrancará detrás del Palacio de los Deportes y finalizará en el límite entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el soterramiento total de la misma se ceñirá exclusivamente a 585 metros (la cobertura mediante losa arrancará unos metros antes de la estación provisional, que pasará a ser definitiva y se ampliará en 810 metros cuadrados con el objetivo de dar servicio a la nueva zona de embarque soterrada, y finaliza una vez superado el antiguo paso a nivel del Crucero).

De esos 1.640 metros de nueva línea, 1.200 se configurarán en lo que el proyecto denomina "cajón ferroviario", es decir, que a los 585 metros soterrados se suman 615 de las rampas que servirán para deprimir el trazado hasta alcanzar el nuevo andén (el trazado comienza a bajar su cota a la altura de la estación de autobuses) y para elevarlo una vez que se haya superado la avenida Doctor Fleming. Es preciso recordar finalmente que en este punto habrá un mirador para que los vecinos puedan contemplar la salida de los trenes de la zona soterrada.
Lo más leído