Las oposiciones de Enfermería disparan los precios de los hoteles en León capital

El 22 de noviembre se presentarán más de 8.000 personas al examen, por lo que el coste de las plazas ha aumentado a más de mil euros en algunos casos para la noche del sábado

Sergio Jorge
06/11/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Algunas habitaciones cuestan cerca de 1.800 euros para la noche del 21 al 22 de noviembre por la escasez de plazas por las oposiciones. | MAURICIO PEÑA
Algunas habitaciones cuestan cerca de 1.800 euros para la noche del 21 al 22 de noviembre por la escasez de plazas por las oposiciones. | MAURICIO PEÑA
Es una de las oposiciones más esperadas de Castilla y León, y por eso se han apuntado más de 20.000 personas en toda la comunidad, 8.000 de ellas inscritas para realizar el examen en León. Por eso, los profesionales de la Enfermería que quieran dormir en la capital el próximo 21 de noviembre tendrán que pagar una cantidad casi astronómica para acceder a una habitación en los hoteles leoneses.

Y es que hasta que el Bocyl publicara oficialmente que el día 22 es la oposición, las plazas hoteleras oscilaban entre 50 y 100 euros por habitación doble para la noche de ese sábado, tal y como sucede durante el resto de fines de semana del año en los que no hay puentes o festivos cercanos. De hecho, algunos opositores ya habían reservado algunas plazas en previsión de que ese día se celebrara el examen, puesto que en el sector se daba por segura esa fecha para la oposición.

Pero la sorpresa ha llegado a partir del martes, cuando el Bocyl confirmó el 22 de noviembre y los precios se han incrementado de manera notable durante esta semana, y se prevé que la mayoría de los hoteles llenen sus habitaciones.

Y es que las pocas plazas que quedaban libres cuestan ahora más de 300 euros cuando antes del anuncio eran apenas 50 euros. Hay incluso casos de habitaciones que ahora tienen un precio de 1.800 euros, tal y como se puede comprobar en portales web como Booking o Atrápalo.

Según explica el presidente de la Unión Hotelera de León, Jaime Quindós, "la ocupación para ese fin de semana es completa", gracias sobre todo a estas oposiciones, aunque a la vez afirma que "está siendo buena todos los sábados últimamente".

Sobre el coste tan alto de las habitaciones, Quindós explica que ese precio se pone "para las plazas que están reservadas para las agencias mayoristas, que a veces se anulan 24 horas antes, y se tiene la esperanza de que no se cojan, por eso se pone un precio tan alto", apunta el también responsable del sector en la Fele.

Como plan alternativo para las personas que no encuentren habitación en León capital, está la opción de buscar plazas en el resto de la provincia, que mantienen sus precios habituales, o alquilar camas en casas particulares. Y es que en portales como ‘airbnb.es’, el coste de apartamentos o cuartos en viviendas habitadas por los propios arrendadores está entre 10 y 70 euros aproximadamente.

Dispositivo de tráfico


La gran afluencia de profesionales de la Enfermería que se espera en León con motivo de las oposiciones del próximo 22 de noviembre va a provocar que el Ayuntamiento tenga previsto crear un plan de tráfico con el que garantizar la asistencia de todos los examinados. Así lo confirmó este jueves a este periódico el concejal de Seguridad del Consistorio, Fernando Salguero, quien resaltó que la próxima semana se culminará este plan especial que tiene por objetivo ordenar el tráfico para que no se produzcan aglomeraciones.

De hecho, hace siete años, cuando se produjo la última convocatoria, algunos opositores llegaron tarde al examen por la dificultad de acceder al campus de Vegazana, el lugar que en esta ocasión será de nuevo el escenario donde la mayoría de los inscritos tendrán que realizar la prueba. Por este motivo, el plan especial que prepara el Ayuntamiento tendrá como objetivo principal el entorno de las facultades como Educación, Ciencias de la Salud, Derecho, el aulario, Económicas o Biología para evitar embotellamientos minutos antes del inicio, puesto que la mayoría de los estudiantes están ahí inscritos para el examen.

Pero el plan también afectará a otros puntos de la ciudad donde también habrá alumnos realizando la prueba, como es el Hispánico, en el que están inscritos 686 opositores, o el colegio Luis Vives, con 612 enfermeros.
Lo más leído