Aquellos años fueron un privilegio para los que ansiaban formar una familia y, por cuestiones biológicas o simplemente por deseo, buscaron a sus hijos fuera de las fronteras nacionales, en países donde los orfanatos los tenían por decenas. No es que por aquel entonces fuera cosa de un día para otro ni mucho menos, la ‘gestación’ era larga, pero llegaba y, tras el ‘parto’ les quedaban fuerzas, ganas, ilusión y toda una vida que disfrutar con sus hijos, en familia.
La adopción internacional se convirtió en una gran alternativa a la nacional, donde los plazos eran mucho más amplios y los bebés eran pocos. China, Rusia, Etopía Vietnam... se convirtieron en el lugar de nacimiento de los hijos de muchos leoneses. Pero las circunstancias han cambiado, en buena parte porque han cambiado las formas de pensar en los países de origen, como en China, donde dar a luz una niña ya no constituye un desprestigio, lo que ha de verse desde un punto de vista muy positivo.
Durante el pasado año se entregaron en la provincia de León seis menores de adopción internacionalNo es la única razón, según la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León las causas son un cúmulo de circunstancias relacionadas con los tiempos muy largos de espera y la falta de garantías para una asignación; el elevado número de expedientes tramitados y paralizados; que los menores a adoptar son cada vez más mayores y de riesgo o con características especiales; la priorización de la adopción nacional en los países de origen; el incremento de requisitos demandados a las familias; la propia coyuntura económica de España; los incrementos económicos en la tramitación y mantenimiento de los expedientes, o la falta de países en los que poder tramitar por suspensiones y cierres.
Así las cosas, el pasado año en la provincia de León sólo se registraron cinco solicitudes dirigidas a India (2), Filipinas (1), Nicaragua (1) y República Checa (1), que se suman a las familias en lista de espera para recibir a su menor o menores hasta hacer un total de 35.
India, Filipinas, Nicaragua y República Checa fueron los países a los que se dirigieron las solicitudes el pasado añoDel otro lado, los que en 2016 lograron ver su sueño hecho realidad fueron aquellas familias que recibieron a los seis menores de adopción internacional que se entregaron en la provincia procedentes de Etiopía (7 años), China (de tres y un año), India (de seis y de ocho) y Rusia (de cuatro años).
Este descenso en el número de solicitudes no es exclusivo de León. Se ha constatado también en la comunidad y en el conjunto del país. Actualmente parece que la forma más ágil de ser papás de adopción pasa por dirigir la solicitud a menores con necesidades especiales, o de pasaje verde, como se les suele llamar, que pueden ser un grupo de hermanos; niños más mayores o pequeños que sufren alguna enfermedad fácilmente recuperable aplicando el tratamiento adecuado o padecen dolencias más graves que requieren de unos cuidados específicos. También ellos buscan familia.
5 niños leoneses con necesidades especiales esperan una familia
Y mientras cae el número de solicitudes de adopción internacional, crecen las que buscan hijo dentro de las fronteras del territorio español. Una vez que los tiempos de espera y demás trabas empiezan a equipararse vuelven a repuntar las demandas de adopción nacional. Concretamente en la provincia de León han pasado de 14 en 2006 a 34 el pasado año, tendencia que también se constata en los datos autonómicos, con 67 solicitudes hace una década y 149 hace un año. Actualmente, en León, hay 17 solicitudes de adopción nacional valoradas y pendientes de resolverse.En cuanto al número de menores que fueron entregados a las familias que aguardaban ansiosas este momento, fueron cinco niños en la provincia, 44 en el total de la comunidad de los que 16 no presentaban especial dificultad, 25 estaban considerados de riesgo y tres de necesidades especiales, según la información facilitada desde la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León.
Y así y todo, todavía hay cinco menores leoneses que esperan una familia, todos ellos de necesidades especiales. Esos en León, porque en el ámbito autonómico son 60. «De los 60 niños en espera, dos niños se encuentran inscritos sin especial dificultad, 33 niños presentan características de riesgo y 25 niños presentan necesidades especiales. La mayoría de las familias solicitantes de adopción en Castilla y León, se ofrecen para niños sin especial dificultad, por lo que resulta especialmente difícil encontrar familias para menores con características de riesgo y especiales», apuntan desde la Consejería.