Los productores bercianos de pimiento prevén superar los 120.000 kilos

El director técnico del Consejo Regulador, Roberto Fuertes, es "optimista" y cree que "hay campaña para rato"

Alejandro Cardenal
28/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Venta de pimiento en un puesto de la Feria de Carracedelo, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Venta de pimiento en un puesto de la Feria de Carracedelo, imagen de archivo. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La semana pasada comenzaron a recogerse los primeros pimientos en el Bierzo. Fue un arranque de cosecha «testimonial», tal y como explica el director técnico del Consejo Regulador de la IGP del pimiento asado, Roberto Fuertes, que cree que esta campaña puede ser mejor que la del año pasado. «En 2016 se recogieron pimientos hasta el 5 de noviembre. Puede haber campaña para rato y sobrepasar la cosecha del año pasado», explica.

Así, para fuertes hay «potencial» para mejorar esas cifras. Pese a que el pimiento sigue siendo una producción minoritaria en el Bierzo, que cuenta con apenas 15 hectáreas, el aumento de una hectárea respecto a la última campaña y la llegada de nuevos productores puede ser positivo. «Ha habido una decena de bajas pero doce o catorce altas. Son gente joven que tiene que luchar por impulsar el producto», confiesa.

En cualquier caso, el director técnico es «optimista» y espera que se pueda sobrepasar la barrera de los 120.000 kilos de producción. Para ello mirarán a un cielo que este año no ha estado de su parte. «Hemos empezado el año agrícolamente con mal pie, se ha regado en exceso porque no ha caído ni una gota y las fincas lo acusan. Han aparecido cosas que no debían», recuerda Fuertes, aunque los avisos de plagas y las campañas han sido eficaces y las precipitaciones de este fin de semana han ayudado a desarrollar el «potencial» de la campaña. «Este agua ha venido muy bien porque ha refrescado el producto», apostilla.
Archivado en
Lo más leído