Con la luz de las antorchas reflejada en los mantos blancos de los caballeros y tras un recorrido más largo que otros años, la Orden del Temple volvió en la noche de este sábado a depositar en el Castillo de Ponferrada sus principales símbolos: el Arca de la Alianza y el Grial, para de esta manera simbolizar su unión con la ciudad, a la que entregan en custodia tan preciadas piezas.
Los caballeros, portando solemnemente el Arca y el Grial, comenzaron en el Paseo del Río observados por miles de ponferradinos y tras recorrer varias calles llegaron por fin al Castillo, para depositarlas en su interior (en los sótanos secretos, aseguran). El desfile y la ceremonia, los principales de todos los actos de la Noche Templaria, han sido el colofón a unas actividades que finalizan este domingo. El maestre Guido de Garda guió de nuevo a los caballeros hasta la fortaleza, que volvió a vivir esta recreación sobre la Orden del Temple, siempre entre lo histórico y lo legendario, y que simboliza un «pacto de eterna amistad» con Ponferrada, que de esta forma es elegida como «sede perpetua de los Caballeros del Templo de Salomón».
Muchos ponferradinos ataviados de época, entre ellos todos los que todavía estaban haciendo la digestión de la abundante Cena Templaria de la noche anterior, siguieron a los caballeros. Damas ataviadas con largas túnicas y flores en el pelo y caballeros en cota de malla acompañaron a los templarios en su gran noche.
El habitual espectáculo de fuegos artificiales, que enciende las almenas del castillo y ofrece una hermosa vista desde el río y otros puntos de la ciudad, finalizó el gran desfile templario de esta pasada medianoche.
Para este domingo todavía quedan muchas actividades por disfrutar. Entre ellas las que ofrece el Mercado Templario, organizado por la Asociación Berciana de Artesanos en la Plaza del Ayuntamiento, y donde habrá talleres, danzas, exhibiciones de lucha y espectáculo de malabares y equilibrios con la compañía berciana Maintomano.
También el Campamento Templario de la Asociación Caballeros de Ulver seguirá mostrando sus exposiciones de armas medievales y realizando combates reales con espada, hacha y maza, así como talleres abiertos a todo el público. Para despedir a los caballeros templarios, tampoco es mala idea brindar con alguno de ellos en los ‘Vinos Templarios’ que finalizan este domingo.
Los templarios viven su noche
[GALERÍA] La Orden del Temple, guiada por el maestre Guido de Garda, depositó este sábado en el Castillo sus principales símbolos: el Arca y el Grial
05/07/2015
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído