El expediente de extinción colocaría a los trabajadores fuera de la sociedad y se plantearía el proceso de acceso a las ayudas de las bajas indemnizadas para aquellos que tuvieran derecho a recibirlas. Un nuevo expediente temporal, que tendría una duración de tres meses para concluir el 31 de julio permitiría mantener vivos los contratos de trabajo y plantear posibles alegaciones al plan de liquidación o el acceso a la baja indemnizada; es decir, abriría un periodo para esperar a ver qué ocurre con el plan de liquidación.
El Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León, mediante un auto de 20 de noviembre de 2015 y atendiendo a la solicitud formulada a finales de septiembre por la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa, acordó la medida de suspensión colectiva de los contratos de la totalidad de los trabajadores integrantes de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa hasta el próximo 30 de abril, con la única excepción de aquellos trabajadores necesarios para el cumplimiento de los servicios mínimos. Dos semanas antes, el 15 de abril, está prevista la reunión de la junta de acreedores de la compañía minera, según se determinó en un auto judicial.
Plan liquidador
La Hullera Vasco-Leonesa presentó el pasado lunes ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León dicho plan, de conformidad con lo establecido en el artículo 148 de la Ley Concursal. Una vez aprobado este plan, y según lo establecido en el artículo 148.7 de esta norma, se remitirá al Registro Público Concursal para facilitar la enajenación de los bienes, según recoge hoy una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Consejo de Administración de la Hullera Vasco-Leonesa adoptó a mediados del pasado mes de febrero "por unanimidad" de todos sus miembros transmitir el mandato para que se procediese a presentar la solicitud de apertura de la fase de liquidación de la compañía hasta completar los trámites de la extinción de la sociedad. El objeto del inicio de esta última fase pretende "favorecer una salida lo menos perjudicial para los intereses de trabajadores y acreedores de la sociedad", recogía la documentación emitida.
Posibles compradores
La presentación del plan de liquidación —que divide la compañía en tres unidades de producción: de interior, de exterior y lavadero— permite ya que el administrador concursal pueda atender abiertamente las posibles ofertas de compra. De momento, hay dos posibles compradores interesados en hacerse con la mina de interior de la centenaria empresa; por una parte una sociedad de empresas de Asturias y Madrid y, por otra, la del empresario asturiano Pedro Emiliano Román. De momento, por las explotaciones a cielo abierto pujaría la compañía Peal, nacida en la década de los 60 y vinculada a La Vasco desde hace más de medio siglo.