Una soleada mañana del pasado mes de agosto al lado del reloj de la plaza de la Catedral que recoge la portada de su más reciente publicación o el pasado 14 de octubre en un establecimiento con la solera de El Gran Café permitieron conocer un poco mejor la singularidad de un libro de relatos y microrrelatos titulado ‘Si no fuera yo, entonces qué me gustaría’ y a la persona que se halla detrás del mismo, el abogado y asesor financiero sevillano Miguel Ángel Cercas, que desde el año 2000 está al frente de la oficina de Renta 4, banco de inversión, en la capital leonesa. No es esta la primera publicación de Cercas, pues también es autor de ‘Valores en alza, tu conducta determina tu inversión’ , donde trató de demostrar que las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) pueden ayudarnos a la hora de invertir y especular en bolsa, si bien es verdad que ‘Si no fuera yo, entonces qué me gustaría’ supone su primera incursión en un género cada vez más en alza como es el relato y microrrelato, que le han servido para unificar historias y personajes de lo más variopintos y que ponen de manifiesto sus dotes de observador y narrador, que ya se perfilan en la manera que tiene de justificar la elección de la fotografía que ha servido de portada al libro. "Sara Gordon es una amiga fotógrafo con la que coincido en un grupo literario y que un día puso en su Facebook una fotografía suya titulada ‘Niebla’. Nada más que la vi supe que era la portada que necesitaba para el libro, porque se trata de uno de los lugares más fácilmente identificables de la ciudad y los relatos hacen continuas referencias a León; porque recoge un reloj bastante emblemático y el libro tiene como cuatro apartados y el primero va de relojes, de mi concepción del tiempo, y después hay un tercer apartado que decidí titular ‘Nubosidad variable’ porque Carmen Martín Gaite me encanta y porque, la verdad, no veía la manera de unificar una serie de relatos, y como puedes ver la fotografía se realizó durante una noche con niebla".
En ‘Valores en alza’ decidí recurrir a lo que siempre se ha dicho que puede ser bueno en nuestra conducta Sobre el título ‘Si no fuera yo, entonces qué me gustaría’, que es el relato de mayor extensión y el que cierra el libro, Cercas reconoce que surgió a raíz de plantearse cómo sería su existencia de no haber sido como es hoy realmente. De hecho asegura que se ve más reflejado en este libro que en su actividad profesional como asesor financiero. "Yo intento que toda mi vida esté muy interconectada, porque quizá sea un asesor financiero un tanto atípico. Hace cinco años escribí un libro que se llamaba ‘Valores en alza’ en el que jugaba con el tema de los valores de bolsa y las virtudes cardinales. Veía que en pleno momento de crisis la gente estaba muy desorientada y decidí recurrir a los clásicos, a Aristóteles, a Platón, a lo que siempre se ha dicho que puede ser bueno en nuestra conducta. Cuestiones como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza tienen muchísimo que ver con la rentabilidad, porque en nuestra vida todo es equilibrio", asegura el director de Renta 4, que es consciente de que solo un género como el relato y microrrelato podía unificar a tantos personajes y situaciones como los que se han dado cita en ‘Si no fuera yo, entonces qué me gustaría’. "Al hablar aquí de realismo mágico es porque se trata de la realidad que me voy encontrando día a día y a la que he pretendido dar una vuelta".
He conocido a gente que interpreta la vida de forma diferente a como lo hacen muchos de mis clientes Miguel Ángel Cercas se declara bastante sistemático y afín a la inteligencia emocional. Confiesa que su libro de cabecera es ‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, de Stefen R. Covey. "Leyendo el libro ves que si quieres conseguir una serie de objetivos te tienes que marcar unas pautas. Siempre me marco unas pautas diarias, semanales y anuales. Un concepto muy importante en mi vida es el círculo de influencia, que significa que quiero dedicar mi tiempo a las cosas que a mí realmente me interesan y no quiero dedicar mi tiempo al círculo de preocupación, que son aquellas cosas de las que estamos todo el día hablando y que normalmente no inciden en mi vida. Para eso me marco mis prioridades vitales y sobre ellas voy trabajando. Desde hace varios años escribo todas las semanas un relato, que después guardo en el cajón y retomo cada cierto tiempo para hacer las debidas correcciones", asegura el autor, para quien el ejercicio de escribir le ayuda a ordenar las ideas, a rememorar aquellas situaciones que le han hecho mucha gracia y también a liberar la irritación y el cabreo que le han provocado otras muchas. En su faceta de escritor, Cercas reconoce haber descubierto "un mundillo de gente muy respetuosa, de gente muy sensible, gente que en el fondo interpreta la vida de forma diferente a muchos clientes que yo tengo y que a veces están demasiado obsesionados con el dinero y la rentabilidad. Hay otras realidades que me parecen muchísimo más interesantes", concluye.
Miguel Ángel Cercas: "Prefiero dedicar mi tiempo al círculo de influencia en lugar de al círculo de preocupación"
El abogado y asesor financiero se adentra en el relato corto con ‘Si no fuera yo, entonces qué me gustaría’, que revela su doble faceta de observador del entorno que le rodea y contador de historias que se mueven entre la realidad y la ficción
27/10/2015
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído