– Carolina de Juan, Nina, Nina Morgan. Explíquenos ese juego de nombres.
–Pues Carolina de Juan es mi nombre, pero así no me llama nadie. Nina sirve para todo, lo usa todo el mundo desde que era pequeña y Morgan es el nombre que me pusieron un verano y ahora el de la banda. En este caso no tiene tanto que ver conmigo, sino con la banda entera. Vimos que quedaba bien y nos quedamos con él.
–Hay una amplia variedad de estilos o influencias en su música, pero si tuviera que definirla, ¿a qué diría que suena Morgan?
–Pues es una buena pregunta. Es complicado. Lo hemos pensado varias veces, pero nunca damos con ningún género con el que nos identifiquemos por compleo. Tenemos muchas influencias y estilos, sonamos a algo clásico, a distintas cosas que, al final, intentamos que encajen bien.
–El grupo debutó en 2012, pero no ha sido hasta este año cuando ‘North’, el primer disco, ha visto la luz. ¿Cuesta cada vez más meter la cabeza en el mundo de la música?
–Es difícil. La verdad es que es duro entrar en esto, pero imagino que ocurre lo mismo en cualquier ámbito. Todo depende también del empeño que le pongas. Empiezas muy poco a poco, al principio te viene a ver tu familia y tus amigos y luego esos amigos se lo van contando a otra gente, vas conociendo a más y los conciertos van creciendo. El arte es una cosa muy ambigua y es difícil hacerlo, aunque meterte en el mundillo y sacar la cabeza muchas veces no depende tanto de ti.
– ‘North’ ha sido autoeditado, pero las ventas han ido bien y en muchos de los conciertos están colgando el cartel de ‘no hay entradas’. Ahora que esto marcha, ¿les han tentado las discográficas?
–Sí, pero siempre que podamos vamos a ir a nuestro aire. A veces llegan puntos en los que uno solo no puede, pero hasta que no lleguen estamos muy a gusto. No quiero decir que si trabajas con una discográfica no eres libre, pero lo cierto es que nosotros ahora no estamos comprometidos con nadie y eso es una maravilla. Es una libertad que nos hace mucho bien como banda e incluso al trabajo, a las canciones.
–Quique González ha dicho de usted que pese a su juventud lleva «el oficio dentro», la música. ¿Cuándo decidió que quería sacarlo fuera?
–Pues nunca lo tuve demasiado claro. Fue un poco cosa de Paco y Ekain, el guitarrista y el baterista de Morgan. Les enseñé mis canciones y propusieron montar una banda. Yo trasteaba con el piano en casa y componía, pero no tenía pensado sacarlo. Salió todo de forma muy natural y después empecé a cantar también en otras bandas.
–Al grupo aporta voz, piano y composición… en inglés, aunque tiene algún tema en castellano, ¿apunta eso a un cambio?
–Componer en inglés es porque es lo que he escuchado toda la vida, lo queoía en casa y, de forma paradójica, es lo que me sale más natural. En castellano siempre que sale algo se lo enseño a la banda y entre todos decidimos qué temas se quedan, cuáles nos gustan más. Hasta ahora sólo había compuesto un tema en castellano, así que lo incluimos como bonus track. No cierro la puerta al castellano, pero no es que sea yo muy prolífica componiendo en él.
–Mucha gente ha conocido antes a Nina, la mitad de ‘Charo’, de Quique González, que a Nina de Morgan, ¿cómo surgió esta colaboración?
–Él estaba buscando una chica para hacer el dúo, me llamaron y cuando me contaron lo que pasaba no lo dudé, les dije que claro que sí. Yo estaba en Liverpool, volví, lo grabé, y estoy más contenta que unas castañuelas, imagínate. Todo lo que sale de Quique es bueno.
–Está acompañando al músico junto a su banda de ‘detectives’ en su gira, ¿cómo está siendo esta experiencia?
–Trabajar con todo su equipo es una maravilla y un aprendizaje. Compartir el escenario con Quique González es una pasada. Cuando no nos vemos nos echamos mucho de menos, somos ya como una familia. Empecé sin saber qué me iba a encontrar y para mí está siendo una experiencia increíble. Es muy fácil trabajar con ellos, me enseñan de todo, tanto de la música como de la vida, es un aprendizaje brutal y todavía lo estoy digiriendo. Es curioso, a veces las cosas llegan cuando menos te las esperas y de un día para otro te cambia la vida.
–El concierto de esta noche será su segunda visita a León en muy poco tiempo. La primera con Quique, la segunda con Morgan, ¿qué va a encontrar la gente que vaya a este concierto?
–Lógicamente será diferente. Vamos a enseñar el trabajo que hemos estado haciendo con este disco y nuestra experiencia nos dice que son conciertos intensos. Mola lo que se crea entre el público y nosotros. La gente está contnenta con los conciertos que hacemos y para mí son muy emocionantes. Lo vamos a pasar bien y vamos a hacérselo pasar bien a la gente.
Nina, cantante de Morgan: "Nuestra libertad nos hace mucho bien como banda"
Presenta esta noche en León (Gran Café, 22:30 horas) su disco ‘North’, un trabajo que desprende elegancia y en el que se mezclan diversos estilos e influencias. Sobre el escenario, promete un directo "intenso"
28/10/2016
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído