La historia de la ribera del Torío desde Matallana a la capital está muy vinculada a la presencia del viejo Hullero, de su vía estrecha, de sus estaciones y apeaderos, muchas de las cuales se han quedado sin uso ferroviario y caminan hacia el olvido y, muchas veces, la ruina.
Una de ellas, la de Pedrún, inició hace unos años un nuevo camino con una profunda remodelación que la convirtió en albergue (la vivienda) y bar-restaurante (las dependencias de la estación propiamente dicha). Después de varios años y sucesivos usos ha iniciado desde los meses finales de 2015 una nueva etapa como Centro de Ocio del Torío, una alternativa en la que el deporte, el ocio y la cultura tendrán mucho protagonismo en este acogedor lugar, a muy pocos kilómetros de León y también de otros centros como Matallana, Boñar, La Vecilla o La Robla.
Ya hace meses que se van viendo los cambios, trabajar en el interior a los nuevos responsables, también en el exterior, que culminó con un llamativo rocódromo en la pared ‘norte’ con una idea, "ponerlo al servicio de todos los que estén interesados en practicar la escalada".
Y el complemento a este complejo son las actividades deportivas (senderismo, escalada...) y culturales, con algunos conciertos que ya se han celebrado y una interesante velada de música folk que anuncian para esta misma noche, a partir de las 23 horas. No dejarán de lado la gastronomía y a la sugerente oferta de comida casera suman su participación en la edición de este año del Concurso de la Tapa de los restaurantes de la comarca.
No quieren desaprovechar el escenario que tiene el lugar y los conciertos forman parte importante de su programación. Ya han actuado gente como Pellizco con Z o Saray Murciego.
Y para la noche de este viernes ofrecen una más que interesante velada de música folk, a partir de las once de la noche y hasta... (con los participantes, nunca se sabe).
Abrirá el fuego el del grupo de pandereta y percusión tradicional Gritsanda, que «fundamenta su repertorio en cantares tradicionales de las comarcas leonesas. El grupo se creó en 2007, trabajando sobre un repertorio de canciones que consolidará la huella y señal del grupo, como la Jota de Mora de Luna, los Titos de Sopeña y los Chanos Omañeses. Han participado en numerosos conciertos y festivales por diferentes puntos de la geografía nacional.
Y cuando se cansen subirá al escenario Tarna, que intercalarán temas de sus discos, ‘El hombre que tenía una vaca’ (2014) y ‘Si esperaran las liebres’ con algún tema inédito y cantares que ya están preparando para su tercera grabación. Rodri y Diego ya son dos clásicos de esa música leonesa a la que han llegado en el año 2007 con la sana intención de reelaborarla. Y a fe que lo están logrando.
Pedrún, parada y música
La vieja estación de Feve de Pedrún propone este viernes una intensa velada de música folk con los grupos Gritsanda y Tarna
18/03/2016
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído