La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y las Juntas Vecinales, llevará a cabo una intervención el próximo 11 de junio, que en el caso del tramo que discurre entre Valdefrancos y Villanueva, se enfrenta a su primer intento de rehabilitación. ¿El objetivo? ‘Devolverselo’ a los bercianos. La falta de mantenimiento del yacimiento, con más de dos mil años de antiguedad, ha hecho que la naturaleza reclame para sí un territorio que fue suyo, inhabilitando cualquier tipo de ruta turística.
Será esta la primera actuación que se lleve a cabo en el paraje, «totalmente invadido por la maleza», tal y como reconoce el presidente de Promonumenta, Marcelino Fernández, que destaca la importancia de la implicación de los vecinos para la conservación y puesta en valor de un patrimonio que «no es de ayuntamientos, diputaciones, ni gobiernos, es de los ciudadanos, forma parte de la sociedad».
Prueba de ello es la labor encabezada por los propios vecinos de San Clemente, que contando únicamente con recursos propios y sin participación de las instituciones han conseguido hacer transitable el primer tramo del canal, que discurre hasta Valdefrancos.
Esta actuación, al igual quela que la asociación lleva a cabo en toda la provincia, tiene como objeto una puesta en valor que también puede repercurtir económicamente en la zona. «Un patrimonio cultural y natural cuidado y visitable es sinónimo de visitas. Si de verdad hay una intención de impulsar el sector turístico como alternativa a los más tradicionales de la comarca, iniciativas como esta son las que deben marcar la tónica», sentencia.