La Unión del Pueblo Leonés (UPL) exigió al alcalde de León, Antonio Silván, que inicie los trámites y las gestiones pertinentes con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) par la cesión de la antigua estación de Renfe con el fin de convertirla en museo del ferrocarril, tal y como se ha solicitado desde la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf). También se ha pedido que se solicite a la Junta la dotación necesaria para hacer realidad este museo que demanda la sociedad leonesa dada la tradición ferroviaria de la provincia.
Los leonesistas lamentaron que la antigua estación de Renfe continúe sin uso alguno seis años después de que se construyera la estación provisional sin que Adif ni el Ayuntamiento “con su tradicional pasividad” hayan llegado a un acuerdo para poner en valor tanto la edificación como los andenes. También se denunció que hasta el momento no se haya propuesto “un uso adecuado” para las instalaciones, dejando al margen las propuestas “inapropiadas” de Ciudadanos de instalar allí una pista de hielo.
Por ello, la UPL se ha querido hacer eco de las reivindicaciones de Alaf y se solicitó que esta “joya arquitectónica” construida en el año 1863 albergue un museo del ferrocarril donde en los andenes de la marquesina podrían situarse las unidades ferroviarias incluso con una conexión a la vía convencional, y en las dependencias interiores, todos los elementos propios del museo, con el fin de poner en valor “toda la edificación” además de permitir conservar las máquinas en las que Alaf ha trabajado “con abnegación, compromiso y dedicación” para su conservación y restauración, y que ahora se encuentran a la intemperie.
¿Un museo del ferrocarril en la vieja estación de León?
UPL exige al Ayuntamiento de León el inicio de los trámites para la cesión de la antigua estación de Renfe y convertirla en museo del ferrocarril
26/05/2017
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído