El mejor de España de este año a nivel absoluto se elabora en Canarias y es el queso Maxorata curado DOP majorero, elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura. Pero entre los ganadores por categorías vuelve a haber un queso de elaboración leonesa, en esta ocasión el Castrocastillo de Lácteas Siete Lobas, que ha obtenido la medalla de 'plata' dentro de la categoría de mezcla.
Este queso está compuesto por leche de oveja, cabra y vaca en proporción variable según la disponibilidad estacional del rebaño como se hacía antaño, cuando el queso estaba destinado al autoconsumo. Siete Lobas, perteneciente a Sabores del Norte, elabora este producto en el pueblo leonés de Ardón, con la mezcla del ordeño diario de una pequeña granja familiar cercana.
Un queso curado en bodega
Debe su nombre, según explica la compañía en su portal de venta online, al primer asentamiento de dicha villa, un castro de la Edad del Hierro que, a modo de promontorio defensivo, dominaba los prados de la zona y las riberas del Esla. Cerca de esta colina, ya en los primeros tiempos de repoblación medieval, se erigió con adobe y tapial un castillo fortaleza que, actualmente, alza un gran torreón campanario.En Castrocastillo es un queso de pasta no cocida elaborado siguiendo la antigua tradición pastoril de cuajada rota o desmigada. Para ello, se cuaja la leche a muy baja temperatura para que la acidificación se ralentice. Después del trabajo de desmigado, se llenan moldes de fondo abierto y se autoprensa con su propio peso. Después, se salan manualmente y se trasladan para su maduración a una bodega tradicional leonesa durante un periodo mínimo de 120 días. Estas cuevas le dan profundidad, una temperatura estable, alta humedad y oscuridad.
La corteza es delgada y algo rugosa, con manchas y un aroma particular que recuerda a la cueva en la que se madura.