Un vínculo que no ha pasado a la historia

Javier Revilla acudirá a Lisboa para participar en un congreso internacional sobre patrimonio en el que explicará el proyecto del Mihacale de Gordoncillo

Teresa Giganto
14/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Javier Revilla participará en el congreso internacional para explicar el proyecto del Mihacale de Gordoncillo.
Javier Revilla participará en el congreso internacional para explicar el proyecto del Mihacale de Gordoncillo.
La relación de Gordoncillo con Portugal no es todavía historia aunque sí tiene mucho de ella. Esta localidad del sur de la provincia, hoy conocida por sus extensos viñedos y por la promoción de la cultura a través del Museo de la Harina de Castilla y León, fue señorío de los Pimentel desde 1434 –como reflejan las veneras que orlan el escudo heráldico municipal–, un linaje de origen portugués que ostentó el condado de Benavente desde 1398.

De las 110 ponencias del congreso internacional, la de Gordoncillo es la única de la provincia de León Ahora, este pequeño pueblo vuelve a tomar contacto con tierras lusas aunque en este caso lo hace para presumir de su patrimonio en el próximo congreso internacional sobre patrimonio industrial que se celebrará en Lisboa entre el 17 y el 19 de junio. De las 110 ponencias que conforman el congreso, esta será la única que represente el patrimonio de la provincia de León, que estará representada entre simposios de proyectos de México, China o Estados Unidos, entre muchos otros.

Será Javier Revilla, el historiador y director del museo, el encargado de relatar cómo transcurrió y en que ha consistido la reconversión de ruina a centro cultural y museo de la panera y la fábrica de harinas Marina Luz. «Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro museo, como ya hemos hecho en otros simposios nacionales, y promocionarlo internacionalmente en un congreso de tanto nivel como éste», explica Revilla, que se trasladará a Lisboa para comparecer ante el público internacional en un encuentro que este año versará especialmente sobre los desafíos de la conservación patrimonial. «Nos interesa muchísimo el país vecino de cara a establecer redes de intercambio turístico-cultural», comenta.

Los Pimentel, en Gordoncillo


La inquietud de este historiador y la pasión que pone a su trabajo le ha llevado a documentar esa relación histórica entre Gordoncillo y Portugal. Concretamente, Javier Revilla se detiene en el escudo de la localidad para encontrar en él la vinculación con tierra lusa: las cuatro conchas que aparecen en él son las mismas de la heráldica del linaje portugués de los Pimentel y que llegaron hasta él a través de los condes de Benavente que posteriormente fueron también señores de Gordoncillo.

Más allá de estos vínculos históricos, esta localidad no ha dejado nunca de fomentar su conexión con Portugal, y lo ha hecho a través de proyectos europeos transfronterizos, como el Viaqua del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, gracias al cual se recuperaron varias fuentes naturales de Gordoncillo. Ahora han solicitado entrar en un nuevo programa dentro del proyecto Hereditas, cuyo contenido es cultural. Gordoncillo es además socio activo de la Asociación de Amigos de Portugal en España, y en la villa se celebró el pasado 25 de septiembre de 2015 una asamblea y una jornada de convivencia de dicha agrupación.
Lo más leído