UPL reclama el mismo tratamiento para el gallego que para el leonés

El procurador leonesista considera que existe una discriminación para la región leonesa

L.N.C.
06/09/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos. | ICAL
El procurador leonesista en las Cortes, Luis Mariano Santos. | ICAL
El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, ha expuesto este martes la pregunta que llevará al pleno que se celebrará también este martes y en la que cuestiona la partida presupuestaria que destina la Junta para la protección del gallego, que asciende a 500.000 euros, frente a los 0 que dedica a proteger el leonés, máxime teniendo en cuenta que el Estatuto de Autonomía recoge en el punto 5.2 la protección de este último (de la misma forma lo hace con el gallego en el punto 5.3).

El origen de ésta se encuentra en una pregunta interna sobre la cantidad económica destinada a la protección y promoción del gallego entre los años 2014 y 2015, cuya respuesta fue de 282.877,05 para cada anualidad, es decir, más de medio millón de euros, mientras que para el leonés la cifra fue de 0 euros.

“Consideramos que esto no puede ser, no puede haber categorías. Deberían perseguir que, si quieren que nos sintamos cómodos en esta comunidad, que será muy difícil, nuestros rasgos identitarios se protejan de la misma forma”, afirmó Santos, quien añadió que “ésta es otra prueba de discriminación más”.

"Iremos más allá y vamos a proponer al consejero de educación que el leonés esté en las escuelas. Creemos que se puede avanzar en que el leonés forme parte del currículum educativo", ha agregado Santos. "E intentaremos que lo diga en sede parlamentaria, porque si somos capaces de gastarnos un millón de euros en una fundación antileonesa como la de Villalar, tampoco es tanto una cifra similar para el leonés”, ha concluido.

Archivado en
Lo más leído