A la industria láctea le queda menos de una semana para evitar la huelga

Los ganaderos piden que se les pague el litro de leche a 0,41 euros, un precio lejos de los 0,34 que están cobrando y que les supone vender a pérdidas

T.G.
09/12/2021
 Actualizado a 09/12/2021
Imagen de archivo de una protesta de los ganaderos de leche en León en el año 2016. | ICAL
Imagen de archivo de una protesta de los ganaderos de leche en León en el año 2016. | ICAL
Trabajar para perder dinero. Eso es lo que están haciendo los ganaderos de vacuno de leche de León en estos momentos en los que se ven abocados a vender su producto a pérdidas tras la escalada de los costes producción. Su desesperación, que acabará cerrando unas cuantas explotaciones en la provincia de León por la incapacidad de asumir la situación, les ha llevado a hacer un ultimátum a la industria: o sube el precio de la leche a 0,41 euros antes del 15 de diciembre o habrá una huelga de entregas en enero. Es una «decisión dura», pero no pueden más.

Así se acordó la pasada semana en una reunión mantenida por los profesionales del sector lácteo en Valencia de Don Juan donde analizaron la situación del sector y se propusieron tomar medidas para paliarla. La OPL (Organización de Productores Lácteos) está tras propuesta de la huelga de entregas pero a ella se suman ahora desde la Plataforma de Ganaderos Lácteos Unidos como «única opción que queda» ante la «grave situación» que atraviesa el sector lácteo en España. Un ‘parón’ que será secundado por los ganaderos integrados en Unión de Uniones, tal y como se aprobó este martes durante la reunión sectorial del vacuno de leche de la opa, y que será comunicado por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«La leche es nuestra y los únicos que se enriquecen con ella son los que nos la compran», manifestaron desde la Plataforma de Ganaderos Lácteos en un comunicado remitido a Ical, en el que también se definió que la huelga será indefinida en el tiempo y cuya fecha de inicio se determinará en próximas reuniones, en función de la decisión de la industria de revisar o no el precio de compra a los productores antes del 15 de diciembre.

En cualquier caso, el objetivo será «no dejar circular por las carreteras ni una sola cisterna de leche», con piquetes informativos que estarán en activo en varias vías de comunicación del país, dado que aunque los transportistas «lo están pasando tan mal» como los profesionales del sector del vacuno de leche, estos últimos afirman no poder dejar «que se mueva un solo litro de leche en España en esos días de huelga».

Además, desde la Plataforma de Ganaderos Lácteos también instan a los ganaderos a «no firmar contratos que no cubran los costes de producción», tal y como marca la Ley de Cadena Alimentaria, puesto que «es ilegal que las industrias obliguen a sellar contratos que atenten contra dicha ley». No obstante, en la actualidad el precio medio para la adquisición de leche en origen, tanto en España como en Castilla y León, es de 35 céntimos por litro, cuando los costes de producción de los ganaderos ascienden a 40 céntimos de media por litro.

Por ello, desde la plataforma solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como a las consejerías del ramo en las distintas Comunidades autónomas, que «hagan una mediación en este conflicto», dado que hasta ahora «parece que no están enteradas de la gravedad de la situación» debido a la «indolencia e inoperancia que están practicando».

No obstante, como recuerdan desde la plataforma, «la ganadería de leche en España da trabajo, directa e indirectamente, a más de 30.000 familias, la mayoría fijadas en el medio rural» que «se verán abocadas a la desaparición» si las reivindicaciones para que la industria revise al alza los precios que pagan a los ganaderos antes del 15 de diciembre no salen adelante.

Superficies comerciales


Además, y como forma de presionar a la distribución para que «deje de utilizar la leche como producto a pérdidas para captar clientes”, la organización profesional agraria Unión de Uniones, en la que está integrada UCCL de Castilla y León, acordó en la reunión sectorial mantenida el martes con ganaderos de todas las comunidades la realización de concentraciones ante determinadas superficies comerciales el próximo viernes 17 de diciembre.

El acuerdo alcanzado, en el seno de esa reunión sectorial entre las distintas comunidades integradas en la Unión de Uniones, contempla así el desarrollo de concentraciones en distintas regiones del país frente a supermercados y centros logísticos de reconocidas cadenas de distribución españolas, como una más de las distintas medidas que desde el sector se están organizando para pedir el alza de los precios en origen para poder hacer las explotaciones rentables y evitar así el progresivo y constante abandono del sector por la falta de rentabilidad.
Lo más leído