10 millones de inversión y varias décadas aún de espera

La zona afectada por el incendio de Castrocontrigo tardará unos 40 años en volver a la normalidad, pero se han conseguido resultados

Patricia Ferrero
15/11/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Suárez-Quiñones (izquierda) y Teresa Mata visitaron la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
Suárez-Quiñones (izquierda) y Teresa Mata visitaron la zona afectada por el incendio de Castrocontrigo. | C.S. CAMPILLO (ICAL)
Aún faltan décadas –entre 30 y 40 años- para que el monte de Castrocontrigo vuelva a verse como antes del incendio de agosto de 2012. Así lo han manifestado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, en la visita de ayer a la zona afectada. Y es que, aunque la regeneración natural de algunas zonas está prácticamente completada, en otras existen muchas deficiencias. Pero tras poner de manifiesto las innumerables consecuencias del incendio, que arrasó casi 12.000 hectáreas, el consejero destacó en una posterior reunión con los alcaldes y pedáneos de los municipios y pueblos golpeados por la catástrofe, que durante estos cuatro años se ha llevado a cabo un trabajo «arduo» –a nivel institucional y particular– para la recuperación del ecosistema forestal natural. Para ello la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente han ejecutado un plan, que en primer lugar ha consistido en llevar a cabo unas obras de urgencia para el asentamiento del terreno, la recuperación de la calidad hídrica de la zona, evitar las plagas, recuperar la fauna y la flora autóctona e infraestructuras como zonas de agua, cortafuegos, etcétera.

Los trabajos no se acabarán prácticamente nunca, pero tenemos que seguir, y una vez repoblado el monte, lo que toca es el control Las dos instituciones, prácticamente a partes iguales, acordaron invertir en 2013 casi diez millones de euros en estos trabajos, a lo que se han sumado 697.000 euros que la Administración Autonómica pidió como inversión de urgencia a la CHD. Este dinero, según señaló Suárez-Quiñones en la reunión, «ya se ha invertido, pero los trabajos no se acabarán prácticamente nunca. Sin embargo tenemos que seguir, y una vez repoblado el monte, lo que toca es el control» y la prevención con las brigadas del Teleno y de Tabuyo, que seguirán trabajando, previsiblemente, hasta 2020, según ha explicado el consejero.


Recursos


La variedad de ‘Pinus pinaster’, que ocupaba la mayor parte de la zona afectada, en especial en los montes públicos, es de carácter endémico y presenta diferencias significativas, según la Junta, respecto de otras procedencias naturales de la especie en la península que se concretan en una especial adaptación a la regeneración post-fuego, gracias a su alto porcentaje de piñas serótinas, que determina un cuantioso banco de semillas aéreas que se moviliza con el incendio y a su precocidad.

En los pinares públicos el 70 por ciento se iba a regenerar naturalmente y el 30 por ciento restante se realizaría mediante acciones de reforestación Los análisis de viabilidad de semillas llevados a cabo por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente determinaron entre 70.000 y 500.000 piñones por hectárea, según las zonas con porcentajes de viabilidad por encima del 80 por ciento. Se estimó que en los pinares públicos el 70 por ciento se iba a regenerar naturalmente y el 30 por ciento restante se realizaría mediante acciones de reforestación en la fase inicial.

La extracción de la madera quemada en los montes públicos, cuya venta supuso 2,2 millones de euros a las entidades propietarias, y el trabajo simultáneo de un centenar de máquinas y vehículos, fue organizada por los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León con carácter urgente en los últimos meses del año 2012 y concluyó a lo largo del año 2013.

Resultados positivos visibles


Los resultados positivos ya se están dando, reconoce el consejero de Medio Ambiente, refiriéndose a la recuperación micológica, el sector resinero, «que vuelve a ver la luz en otras zonas», la recuperación de la fauna y próximamente se podrán volver a relanzar los aprovechamientos cinegéticos.

Suárez-Quiñones, asimismo, anunció que se abrirá una convocatoria de ayudas a particulares en los próximos meses para que los propietarios privados puedan realizar trabajos de reforestación y rehabilitación, que permitirán que «en esas zonas privadas, aquellos que no hayan actuado en los montes, tengan una ayuda pública para que puedan seguir actuando en la recuperación de los montes afectados».
La subdelegada del Gobierno, María Teresa Mata, quiso dejar claro que «hay una perfecta coordinación de administraciones. Quedan décadas para volver a ver el monte como estaba antes del incendio, pero se ha trabajado para la reforestación artificial. Somos conscientes de la importancia también económica de estos recursos. El compromiso es ayudar en la medida de lo posible para que pueda mejorar la situación».

El alcalde de Castrocontrigo ,Olivio Campo, pide a las administraciones que no se olviden de esta zona y que tengan en cuenta una planificación a unos 50 años de inversiones para recuperar nuestros pinares y que eso pueda conseguir fijar población.
Lo más leído