100 razones para una gran celebración

Los festejos para celebrar el centenario de Jesús Martínez reunieron a Quintana del Monte para conmemorar los cien años de su vecino

María Espinosa
09/06/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Jesús Martínez Caballero junto a sus cinco hijos.|LNC
Jesús Martínez Caballero junto a sus cinco hijos.|LNC
Según el Instituto Nacional de Estadística en León 348personas tienen 100 años omás, de ellos, 274son mujeresy 74son hombres. Uno de esos hombres es vecino de Quintana del Monte, su nombre es Jesús Martínez Caballero y cumple 100 años. Vivir un siglo no es fácil y, entre muchos factores, una vida sana y una genética afortunada son clave para llegar a las 100 primaveras. Jesús supera la esperanza de vida de los leoneses que se sitúa en los 81 años. Esta fecha en Quintana del Monte es motivo de celebración por todo lo alto. Por supuesto, no hay mejor forma de festejar el evento que invitando a todo el pueblo a una comida a la salida de la misa especial que conmemora el cumpleaños. 

No es la primera ocasión que un vecino de esta localidad celebra su centenario, el pasado verano de 2016, Delfina Pacho Ampudia cumplía el centenar y, tras la misa de acción de gracias por sus años vividos, invitaba a todo Quintanadel Monte a una gran merienda. Los festejos de cumpleaños de Jesús también ha consistido en una misa y una celebración por parte de todo el pueblo ensalzando a su centenario vecino. Para la ocasión, su familia y amigos se han reunido trayendo incluso a los biznietos de Jesús, algunos desde California, para que puedan presenciar este histórico día, aunque los más pequeños lo recordarán gracias a las fotos.

Cumplir 100 años significa haber vivido un siglo convulso lleno de cambios. La GuerraCivil y una dictadura han marcado al país que vio nacer al vecino de Quintana del Monte. Jesús dejó la escuela cuando tenía 9 años para ser pastor, mientras ejercía llegó la guerra civil y con solo 17 años de edad tuvo que acudir al frente a luchar, más tarde realizó la mili donde fue cocinero. Cuando regresó se hizo agricultor y tuvo cinco hijos. Jesús sigue activo a sus cien años haciendo cestos y llevando su huerto en Quinatana del Monte donde conmemoran su larga vida de 100 años.
Archivado en
Lo más leído