114 millones de inversión para impulsar la Variante de Pajares

El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del montaje de vía del tramo La Robla-Campomanes que además lleva aparejados diversos suministros

Estefanía Niño
02/03/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo del montaje de vía en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares en La Pola. | E. NIÑO
Imagen de archivo del montaje de vía en la vertiente leonesa de la Variante de Pajares en La Pola. | E. NIÑO
El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha dado un nuevo e importante impulso al desarrollo de las conexiones de alta velocidad entre el centro y el norte peninsular al aprobar la licitación de varios contratos por importe global de 114,9 millones de euros, para la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. De esta forma, el Consejo de Ministros celebrado este viernes ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros, que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros.

Por otro lado, y continuando con inversiones para impulsar el AVE entre León y Asturias, esta semana el consejo de administración de Adif AV aprobó la licitación de suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros. De este modo, el Ministerio de Fomento continúa avanzando en su compromiso de desarrollar todos los trabajos necesarios para la puesta en servicio cuanto antes de la Variante de Pajares, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje entre Asturias, Castilla y León y Madrid.

«Se trata de un paso definitivo y del último gran proyecto que restaba por aprobar para hacer realidad la llegada de la Alta Velocidad a Asturias», ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que se están cumpliendo todos los compromisos adquiridos sobre este proyecto fundamental para la comunidad. Además, ha recordado que los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos con la implantación del sistema ERTMS en todo el trayecto Madrid-León, a la vez que la eliminación de la situación actual de fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.

Con la aprobación de estas últimas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad, desde León a Pola de Lena, ascienden en lo que va de año a 163,9 millones de euros, alcanzando la cifra de 3.456,9 millones de euros desde el comienzo de los trabajos. La realidad es que desde que se iniciaron las obras, hace más de una década, la Variante de Pajares ha ido acumulando constantes retrasos en su ejecución que se han traducido en sobrecostes en el presupuesto. Cabe recordar que en los inicios del proyecto, las obras de la Variante de Pajares se valoraban en 1.410 millones de euros pero la cifra aumentó poco después. En febrero de 2004 los entonces ministros de Economía, Rodrigo Rato, y de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, presidían el acto de inicio de las obras con la colocación de la primera dovela, y el titular de Fomento cifraba los trabajos en 1.990 millones de euros. Entonces, la idea era que la infraestructura para unir León y Asturias en Alta Velocidad estuviese finalizada en 2009.

Galería de Folledo

Por otro lado, y continuando con inversiones para la Variante de Pajares, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba en su edición de este viernes la resolución de Adif-Alta Velocidad por la que se comunica la formalización del contrato de proyecto de ejecución del revestimiento de la galería de Folledoen la Línea de Alta Velocidad Madrid-Asturias, tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares). El contrato se formalizó el pasado 19 de febrero de 2018 con la empresa Constructora San José, S.A. (60%) – Ferpi Transportes y Obras , S.A. (40%), con importe de adjudicación que asciende a 7.921.498 euros. Del mismo modo, se anuncia la licitación del contrato de suministro y transporte de traviesas bibloque de hormigón armado de ancho mixto para la vía en placa de la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias, en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena por importe de 12,6 millones de euros. El plazo de ejecución previsto es de ocho meses.

2020 como horizonte

El pasado mes de diciembre, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntaba durante su visita a Asturias que la Variante de Pajares podrá entrar en funcionamiento en el verano de 2020. Una fecha en la que ya estarán realizadas las pruebas en los dos túneles, según indicó, señalando además que los trenes de mercancías podrán finalmente circular por uno de los túneles. Con motivo de esta visita a finales del pasado año, de la Serna recordaba que el Gobierno ha conseguido reducir los plazos previstos para la finalización de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad hacia Asturias, y apuntaba que los trabajos para la finalización de esta última parte de la obra pudiesen licitarse en torno a febrero de 2018.
Lo más leído