FLR realiza el transporte de la valija financiera de Banco Ceiss desde el año 2006, un servicio que supone alrededor del 40% de la facturación de la compañía leonesa, que cuenta con sedes en varias provincias de la comunidad.
En total, cuenta Lorido, FLR tiene 115 empleados en León «cuyo puesto de trabajo está peligrando» y 350 en toda Castilla y León. «Si Unicaja permite que se lleve a cabo esta rescisión unilateral del contrato, los 115 empleados leoneses perderían su empleo, pero también el resto de los trabajadores, porque tendríamos que cerrar», explica el director gerente de FLR.
Lorido señala que la firma del contrato con Banco Ceiss trajo consigo además una fuerte inversión por parte de la empresa de transportes. «Tuvimos que comprar naves y otras infraestructuras porque así nos lo exigieron, y ahora pretenden romper el contrato como si nada», lamenta.
Según su versión, la intención de la entidad financiera es dar el servicio de valija a Correos. «Extraoficialmente me lo han confirmado, que un un tema económico, pero no se puede permitir que estando vigente un contrato se lo den a Correos, que nos hace competencia desleal y cuya filial de valijas tiene unas pérdidas anuales que asumimos todos de más de 11 millones de euros».
Lorido cuenta que su negativa a aceptar la rescisión del contrato por teléfono trajo consigo el envío de un documento según el cual el contrato terminaría no el 31 de diciembre de este año, sino el 12 de enero del próximo, pero hace hincapié en que la única fecha que aceptarán es el 7 de junio de 2015, «la fecha que marca el contrato».
Exigirá a Ceiss un millón de euros
De no respetar la relación contractual la entidad financiera, Lorido advierte que su abogado ya ha iniciado los trámites para denunciarlos y pedir una indemnización «de entre 800.000 y un millón de euros».Lorido está intentando reunir apoyos políticos para impedir una decisión que condenaría a su empresa a la desaparición. Anuncia que se ha puesto en contacto con numerosas autoridades provinciales, autonómicas y nacionales.
Este jueves, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, se interesó por lo que está ocurriendo en FLR y anunció que se reunirá con PP y UPL para presentar una moción conjunta de defensa del empleo en el próximo pleno.
Desde el PAL-UL enviaron una nota de prensa para pedir a las fuerzas políticas y sociales que se opongan a esta nueva pérdida de empleo en León.