El Colegio de la Abogacía de León, que cumple 180 años desde su fundación, celebra este viernes su fiesta patronal, con un acto en el Aula Magna San Isidoro del Edificio Albéitar de la Universidad de León a las 18,30 horas que estará presidido por el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo y el decano, Fernando Rodríguez Santocildes, y contará con el abogado y escritor, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Oscar Fernández León que ejercerá de Padrino de Honor de la promoción de abogados y abogadas que se han incorporado al Colegio este año 2024. Un total de 12 nuevos letrados y letradas Idoia Parra Fernández, Line Vanessa Dejean,. David Verdejo Fernández, Bárbara González Mirantes, Cristina Luque Díez, Beatriz Castro Rubio, Zulema Alonso García, Claudia Morán Viñas, Diana-Lorena Giraldo Grajales, Alex Aldeano Suárez, Esperanza Puente Robles, Melines Dushku Suli- que pronunciarán su juramento o promesa.
Asimismo, se impondrá la Insignia de Oro Colegial a aquellos que han cumplido cuatro décadas de ejercicio en el Colegio de la Abogacía de León. Un homenaje a la trayectoria de Víctor Manuel Berjón Roger, Rosa María Prieto González, Luis Alberto Díaz Suárez, Mª Ángela Fernández Salas, Francisco Javier Solana Bajo, José Ángel Álvarez Díez, Víctor Antón Casado, Juan Amador Becerro Vidal, Luis Miguel Díez Bardón, Juan Manuel Sánchez Robles, Juan Enrique Muñiz Bernuy Máximo Luis Barrientos Fernández, María Rosario Carballo Sánchez y Mario García Méndez.
También con motivo de su jubilación se entregará la Insignia de Oro a Elvira Blanco Fernández, quien ha sido secretaria técnica del colegio en las últimas décadas.
El mismo viernes 29, a las 13 horas y en el Salón de Actos del Colegio de la Abogacía de León tendrá lugar la presentación del libro de Oscar Fernández León, Padrino de los nuevos letrados y letradas, titulado “Aventuras y peripecias de un joven abogado” en el que el autor recoge en primera persona las experiencias de un abogado durante los cinco años que transcurren desde que, licenciado en derecho, toma la decisión de inscribirse en el Colegio de Abogados de Sevilla allá por los ochenta.
En el acto, que será presentado y moderado por el Decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodriguez Santocildes, intervendrá también la abogada leonesa Andrea Herrero Domínguez, quien nos trasladará su actual experiencia en los cinco primeros años de profesión en comparación con la del autor del libro en la década de los años 80.
El Ilustre Colegio de la Abogacía de León (ICAL), fundado en el año 1844 es la corporación de derecho público que, por mandato legal, representa en exclusividad a la profesión de la Abogacía y a los casi 1.800 profesionales, entre ejercientes y no ejercientes, en la provincia de León. El ICAL cuenta con una Delegación en Ponferrada.