El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000), que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), tiene una dotación de 675 millones de euros y se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia, al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Originalmente estaba dotado con 75 millones pero despertó tanto interés, según informó la delegación del Gobierno de Castilla y León en un comunicado de prensa, que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.
El Gobierno de España gestiona estos fondos a través Idae, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias. Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción. El plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia. En estos momentos, el Idae se encuentra en el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado, antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.
El último balance del Programa DUS 5000 establece que se han recibido un total de 553 solicitudes procedentes de municipios de Castilla y León, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.
A Castilla y León van a llegar más de 147 millones de euros, en torno al 22 por ciento del presupuesto total del programa. Además, Castilla y León es la comunidad que más aportación va a recibir del DUS 5000, recoge el comunicado. Del total de los 429 expedientes admitidos, 252 lo fueron gracias a la ampliación del presupuesto de la convocatoria DUS 500, que pasó de 325 millones a los 675 millones de monto final. Con cifras todavía provisionales, ya que el Idae sigue analizando los expedientes que se presentaron, los datos de los últimos reportes de evolución evidencian que se han analizado ya prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas desde la comunidad autónoma y, el grueso de ellas, han sido favorables, lo que supone una inyección económica para avanzar en la transformación energética del medio rural castellano y leonés. La respuesta de los pequeños municipios de toda España, y de Castilla y León en particular demuestra, según se recoge en la nota remitida a los medios, «el grado de compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transformación urbana verde de las administraciones más próximas al ciudadano».