13 concesionarios de la provincia de León se han adherido al plan que el Gobierno de España ha puesto en marcha para que los afectados por la Dana en Valencia y algunos puntos de Castilla - La Mancha puedan recuperar el vehículo que perdieron por la catástrofe natural.
Una circunstancia que puede resultar curiosa ya que parece complicado que un residente en Valencia pueda acudir hasta León para comprar su nuevo coche, pero desde los concesarios se detecta que de forma habitual a la hora de la compra de un vehículo al interesado no le importa hacerlo en otro lugar que no es el de su residencia si el precio es más competitivo como parte de alguna oferta, la existencia de algún vehículo rebajado en stock u otras circunstancias que pueden llevar a decidirlo así. De hecho, son más de 1.200 concesionarios los que se han adherido al plan en toda España, una condición obligatoria para que la persona afectada por la Dana pueda comprar su nuevo vehículo con la ayuda gubernamental proporcionada.
Respecto a ello, cabe recordar que el importe de la ayuda depende del tipo de vehículo que se adquiera y su etiqueta medioambiental, fomentándose las opciones eléctricas. Así, las ayudas para vehículos nuevos con etiqueta cero (eléctrico) es de 10.000 euros, mientras que las correspondientes a las etiquetas Eco (híbrido) o C (combustión) son 5.000 euros.
Además, otro de los atractivos del plan y también para los concesionarios es que incluye la opción de adquirir un vehículo seminuevo con hasta tres años de antigüedad con una subvención de 4.000 euros (etiqueta cero) y 2.000 euros (etiqueta Eco o C).
Además, existen incentivos adicionales para vehículos adaptados para personas con movilidad reducida, que reciben una ayuda extra de 1.000 euros. Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.
Las personas físicas pueden recibir una ayuda por vehículo siniestrado, con un máximo de dos subvenciones si demuestran ser titulares de más de un coche afectado. Las personas jurídicas (empresas) pueden solicitar hasta cinco subvenciones.
Las subvenciones contarán con carácter retroactivo desde el 29 de octubre de 2024 y será requisito indispensable que el concesionario se haya adherido al programa. La participación de los concesionarios simplifica el proceso para los compradores, reduciendo trámites y facilitando el acceso a las ayudas.