A 13 grados y con cazadora y guantes en las aulas del Luis Vives

Un técnico del Ayuntamiento ha acudido este martes al colegio para poner en funcionamiento la caldera, que se ha subido cuatro grados

21/01/2025
 Actualizado a 21/01/2025
Fotografía del termómetro de una de las clases, a 13 grados, facilitada por el Ampa. L.N.C.
Fotografía del termómetro de una de las clases, a 13 grados, facilitada por el Ampa. L.N.C.

Los alumnos del Luis Vives asisten a clase con cazadora y guantes para afrontar la baja temperatura que se registra en las aulas, que apenas alcanza los 13 grados. Así lo denunció este martes la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa), desde la que también han informado de que el problema no es nuevo. “Ya ha ocurrido en otras ocasiones y nosotros como Ampa hemos enviado diferentes escritos para ver si se puede solucionar. La caldera es vieja y es verdad que se han hecho distintas intervenciones y que en el trimestre pasado se han estado mirando los radiadores, pero la realidad es que hace frío. La temperatura es baja y así no se puede estar en ningún lado porque no se da una situación confortable”, han explicado.

Han pedido que el Ayuntamiento, sobre el que recae el mantenimiento del centro, se movilice y arregle el problema y han señalado que en la mañana de este martes un técnico ha visitado las instalaciones “para averiguar qué se puede hacer”. “Los niños no están cómodos porque nadie lo estaría en esas condiciones”, han insistido. Desde el Ayuntamiento, por su parte, han confirmado que la caldera ha quedado funcionando después de la intervención del técnico, al tiempo que han subrayado que es necesario cambiarla de forma "urgente" y que esa inversión debe hacerla la Junta, a la que aseguran haber reclamado esto "en innumerables ocasiones".

Mientras, desde la Junta han subrayado que la calefacción no está realmente estropeada y han confirmado que les consta que a lo largo del curso se han producido algunos problemas que se han ido atendiendo y solucionando, a excepción de que el calor no llega bien a la planta superior, en la que el frío se nota más que en el resto del edificio. Han añadido, también, que la última notificación que envió la directora al Ayuntamiento fue por un ruido raro que emitía la caldera, que ya ha revisado un fontanero enviado por el Consistorio que también ha subido la temperatura cuatro grados.   

El Ampa ha insistido que en el pabellón de la calle Murillo, donde están los más pequeños -de 2 a 9 años-, llevan “desde septiembre con la calefacción estropeada” y que si bien durante los primeros días esto se hacía algo más “llevadero”, debido a que hubo días de sol, a 21 de enero los niños están durante “muchas horas sentados” a 13 grados, mientras se sigue haciendo “oídos sordos a las peticiones”

Las madres y padres de los niños han explicado también que ellos mismos han tenido que comprar calefactores, pero que esto no es más que “un parche a un problema” que se debe subsanar cuanto antes, teniendo en cuenta también "los riesgos que supone tener un calefactor encendido tantas horas seguidas". “Denunciamos el abandono del colegio y queremos que se tomen medidas ya, porque no podemos dejar que los niños sigan pasando frio, que tengan que estar en clase con cazadora y guantes”, han indicado en un comunicado de prensa.

Problemas en el IES García Bellido

Por otra parte, la Junta también ha confirmado que en el IES García Bellido se ha roto la caldera y que se ha pedido la pieza necesaria para repararla a Alemania. Esta tardará en llegar unco cinco días, por lo que se ha tomado como solución temporal agrupar a los alumnos en un ala de instituto que se está calefactando con cañones de calor y radiadores eléctricos.

Archivado en
Lo más leído