Unos 130 usuarios acuden cada mediodía al Comedor Social de Asleca

La entidad cumple 118 años prestando auxilio a personas sin recursos

18/11/2024
 Actualizado a 18/11/2024
Instalaciones de la Asociación Leonesa de la Caridad en la capital. | L.N.C.
Instalaciones de la Asociación Leonesa de la Caridad en la capital. | L.N.C.

La Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) cumplió este lunes 118 años de entrega a las personas más vulnerables, transeúntes y vecinos sin recursos en León. La gran mayoría de este tiempo, 117 años, lleva igualmente abriendo ininterrumpidamente las puertas del Comedor Social.

Asleca emitió este lunes un comunicado con motivo de este aniversario para mostrarse como una institución de carácter benéfico creada en el año 1906, ubicada en la Casona de Puerta Obispo y regida por la Comunidad de las Hijas de la Caridad «con el apoyo inestimable de cerca de cien personas voluntarias que, por turnos, cada día colaboran en el Comedor Social».

Esta asociación fue constituida por iniciativa de la Junta Directiva de la Cruz Roja Española en León y de un grupo de prohombres de León el 18 de noviembre de 1906, para «el mejoramiento de las condiciones en que vive actualmente la clase pobre del término municipal de León, elevando su nivel moral por cuantos medios estén a su alcance y socorriéndoles en la forma y condiciones que estimen oportunas», según recoge el Reglamento de Asleca del 18 de noviembre de 1906, aprobado en la reunión popular celebrada en el salón de sesiones del Ayuntamiento de León. Un año más tarde, abrió sus puertas su ‘Comedor de Caridad’ en la Casa de los Cabero, en la plaza de Puerta Obispo, actual sede de la entidad, a cargo de la compañía de la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Desde Asleca destacan su «importante actividad». «A los usuarios del Comedor Social, que cada día son más, se suman otros servicios que presta la institución como la Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos y el reparto de comida a familias en situación de necesidad», explican en su comunicado.

Igualmente, el presidente de Asleca, Félix Llorente, destaca el importante incremento de usuarios del Comedor Social este año, que solo en el turno de mediodía, el de comidas, llega a las 130 personas sin recursos.

De acuerdo con la memoria del pasado año, la Asociación Leonesa de Caridad atendió a 1.602 personas en 2023. Así, en el Comedor Social se repartieron 98.501 servicios de desayuno, comida y cena. El número de usuarios creció un 37 por ciento respecto a 20212, una progresión ascendente similar en el número de servicios, que registró un incremento del 21,27 por ciento. El gasto medio de la institución, con todos los servicios que presta, es de 1.705,45 euros diarios. Además, de cinco a ocho de la tarde, Asleca abre su centro social para sus usuarios, ofreciendo lecturas, ordenadores, juegos de mesa y televisión, al tiempo que sirve como como un espacio de encuentro y tertulia.

Archivado en
Lo más leído