17 emergencias en León en las primeras horas del temporal 'Ana'

Los avisos se recibieron a partir de mediodía, y la mayor parte informaban de obstáculos en la calzada

Ical
10/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
viento-frio-101217.jpg
viento-frio-101217.jpg
La borrasca atlántica, bautizada con el nombre de 'Ana', dejó en Castilla y León un total de 150 incidentes por el viento durante las primeras horas en las que barrió de oeste a este la comunidad. El Centro de Emergencias Castilla y León 112 atendió alrededor de 245 llamadas hasta las 20.30 horas, si bien ninguna persona resultó herida en la comunidad.

Los avisos se recibieron a partir de mediodía, y la mayor parte informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.

También se gestionaron llamadas que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños. Además, se registraron, a causa de las fuertes rachas de viento, accidentes viales sin heridos, por la presencia de objetos en la calzada, y cortes de suministro eléctrico.

El reparto de los 154 incidentes por provincias sitúa en primer lugar a Burgos, con alrededor de 34 avisos, seguido de Valladolid, donde se han gestionado 32. En Salamanca se atendieron 25 incidentes; en Palencia, más de 21 emergencias; en León, 17 y en Zamora, 16. Las provincias en las que menos problemas se registraron fue Soria con seis emergencias, Ávila con dos y Segovia, con uno.

En todos los casos, el 112 avisó de los incidentes a los organismos competentes: Guardia Civil, Policía Local, Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y Centro Coordinador de Emergencias. En ninguno de ellos fue necesario avisar a Emergencias Sanitarias-Sacyl.

De momento, se mantiene activada la alerta declarada por la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La Agencia Estatal de Meteorología elevó el aviso al rojo en el norte de León, Palencia y Burgos por vientos de hasta 140 kilómetros, ya que consideró que suponían un “riesgo extremo” para la población, así como otros por lluvias intensas en zonas del sur y oeste de la Comunidad.

La previsión meteorológica indica que lo peor de la borrasca se dejará sentir hasta la medianoche de este domingo. Durante esas horas se registrarán los vientos más fuertes, con rachas poco habituales de 140 kilómetros por hora, y lluvias fuertes en algunos puntos, especialmente, en León, Zamora, Salamanca y Ávila.

La estación de esquí de La Covatilla (Salamanca) registró una racha de viento de 136 kilómetros por hora, la mayor registrada hasta las 19.30 horas en España, por delante de Fisterra (La Coruña), con 124 kilómetros por hora, según los datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, la localidad palentina de Velilla del Río Carrión (Palencia) anotó el quinto registro, con 124 kilómetros por hora, seguida por la estación de esquí de La Pinilla (Segovia), con 99 kilómetros por hora. También destaca Sargentes de la Lora (Burgos) y Cervera de Pisuerga (Palencia) con 89 kilómetros por hora.
Lo más leído