El proyecto presentado por el Ayuntamiento de La Robla se centra en la rehabilitación y mejora de las instalaciones deportivas, incluyendo reformas en infraestructuras ya existentes como el campo de fútbol, la pista de atletismo, los vestuarios, la pista polideportiva y la piscina, así como la creación de nuevos espacios tales como un área para autocaravanas o un rocódromo. Una clara apuesta por hacer del municipio de La Robla un destino ideal para los amantes del deporte.
Rehabilitaciones
Si hablamos de mejora de las instalaciones ya existentes, se proyecta la sustitución del pavimento por hierba artificial en el campo de fútbol. Dada su actual degradación y costoso mantenimiento, se propone la sustitución del césped natural del campo de fútbol por césped artificial, con su serigrafiación deportiva de manera que se pueda utilizar como un campo de fútbol 11, o dos campos de fútbol 7. Otra de las instalaciones que se verá mejorada es la pista de atletismo, donde se propone el levantamiento y sustitución del tartán de las pistas de atletismo y aledaños con su completa serigrafiación deportiva. Del mismo modo se actuará en la pista polideportiva con la renovación y mejora del cerramiento perimetral. El proyecto prevé la sustitución del vallado de la pista polideportiva exterior debido a que su actual deterioro pone en peligro la actividad.
De manera complementaria también se rehabilitarán de forma integral los vestuarios que sirven tanto al espacio polideportivo exterior como al pabellón polideportivo cubierto anexo. Se plantea su reforma dotándolo de un nuevo acceso, sustitución de los elementos obsoletos por el uso, mejorar la eficiencia energética y garantizar la salubridad del edificio, así como la sustitución de la iluminación existente. Por otro lado, otras de las mejoras a ejecutar será la rehabilitación de la sala de la depuradora de la piscina.
Nueva creación
El proyecto aprobado por el ITJ también contempla la creación de nuevas infraestructuras, concretamente un área de servicio y pernoctación para autocaravanas y un rocódromo.
La idea es crear un área AC de servicio y pernocta para autocaravanas, que permita una zona de acampada detrás del graderío del polideportivo, puesto que no existe ninguna instalación de estas características en todo el municipio. Se trata de una infraestructura muy demandada en La Robla, por señalización de numerosas rutas de senderismo en la comarca, así como por la avalancha de ciclistas que practican MBT, BTT y Enduro por los caminos y montes del entorno, como consecuencia de la puesta en marcha por la Junta de Castilla y León del proyecto denominado Zona Alfa León.
Por otro lado, y con motivo de la impartición de un nuevo ciclo de formación profesional en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro II de la Robla destinado a la formación de Guías en el Medio Natural y de Tiempo Libre, se plantea la creación de un rocódromo tipo monolito de 10 metros de altura dentro del espacio polideportivo. Una nueva instalación que facilitaría las prácticas antes de enfrentarse a la escalada en montaña.