Requisitos
Para la nueva ayuda, es indispensable, entre otros muchos requisitos, haber tenido algún empleo, es decir, quedan excluidos quienes no hayan trabajado antes de apuntarse en el Inem. Según las estadísticas oficiales, 4.673 personas integran el colectivo de parados sin empleo anterior, excluido de la ayuda. Descontado este grupo, son menos de 19.000 los desempleados a los que puede llegar la ayuda, para la que se exige, además, tener al menos un familiar a cargo, que la renta de cada miembro de familia no supere los 483 euros al mes, llevar al menos un año en paro y seis sin cobrar ningún tipo de ayuda. Un perfil que, según el pacto firmado por los agentes sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme) cumplen en España entre 400.000 y 450.000 parados, diez veces más beneficiarios de los que inicialmente figuraban en las cuentas del Ejectutivo que dirige Mariano Rajoy.
La ayuda será de 426 euros al mes durante seis meses y se podrá solicitar hasta abril del 2016En este sentido, desde Moncloa afirman que se cumplirá sin problemas con el programa, a pesar de la estrecha vigilancia que mantiene Bruselas sobre el gasto social. No obstante, la dotación presupuestaria para las ayudas quedará fijada entre los 1.000 y los 1.200 millones. Respecto a la duración de la ayuda, se cobrará durante seis meses y la vigencia del programa será de 15 meses, hasta el mes de abril del 2016 (se inaugura en enero). Sin embargo, quienes la soliciten en el último mes y se les conceda, podrán cobrarla hasta el mes de octubre de ese mismo año.
Por otra parte, el Gobierno pretende que la ayuda también pueda funcionar como estimulo a la contratación, puesto que se puede compatibilizar su cobro con el cobro de un sueldo por actividad laboral. Para que se cumpla este extremo el contrato debe respetar los puntos marcados en el itinerario de inserción planificado por el orientador laboral, ya que uno de los compromisos que se solicitan para la concesión es la búsqueda de empleo de activa por parte del beneficiario. Para el desempleado que logre un trabajo antes de finalizar la ayuda la seguirá cobrando hasta agotar los seis meses, pero esos 426 euros se le descontarán del salario, de manera que esa parte del sueldo, la pone el Estado y no el empleador.