Las ayudas que van a recibir las corporaciones locales a través de este programa asciende a 11,87 millones de euros. Fueron convocadas el pasado mes mayo por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y están incluidas en el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 acordado en el seno del Diálogo Social. La iniciativa pretende contribuir a dinamizar la actividad económica y la creación en empleo en el medio rural a través de dos vías: por un lado, mediante la contratación directa de personas en situación de desempleo; y por otro, mediante la realización de actividades y la prestación de servicios que impulsen la actividad turística.
El programa está dirigido a las instituciones provinciales y sus organismos autónomos y a los ayuntamientos con una población inferior a 5.000 habitantes y más de cinco parados. Con las subvenciones se cubren gran parte de los costes salariales y de Seguridad Social de los trabajadores contratados, con una aportación de 10.000 euros por cada contrato de seis meses formalizado a jornada completa y de 5.000 si es a tiempo parcial.
Las funciones que van a desarrollar estas personas están relacionadas con la puesta a punto de instalaciones e infraestructuras culturales, deportivas y turísticas, así como con la prestación de servicios vinculados a estos recursos. El objetivo es aprovechar las potencialidades que ofrecen el patrimonio natural y artístico, las tradiciones y festejos populares o las actividades culturales, entre otros, como fuente de generación de riqueza y empleo en el medio rural.
Por otra parte, con el fin de facilitar la gestión del programa, y teniendo en cuenta que la convocatoria va destinada fundamentalmente a los pequeños ayuntamientos del medio rural, el Ecyl anticipará el cien por cien de la subvención concedida, para que puedan adelantarse y gestionarse con mayor facilidad las contrataciones programadas por las entidades locales.
Las corporaciones locales precisan reforzar el personal dedicado a los servicios relacionados con el turismo, el ocio y la cultura Esta línea de ayudas va a permitir además dar respuesta a las necesidades y oportunidades que se generan en el ámbito del turismo rural durante el verano. En este sentido, son subvencionables los contratos realizados entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2022, abarcando así el periodo estival en el que las corporaciones locales precisan reforzar el personal dedicado a los servicios relacionados con el turismo, el ocio y la cultura.
Además de contribuir a la cohesión territorial favoreciendo la actividad económica en el medio rural, las ayudas habilitadas por la Consejería de Empleo e Industria pretenden también favorecer la cohesión social, ya que las contrataciones se dirigen fundamentalmente a las personas con mayores dificultades de empleabilidad. Los destinatarios de los contratos son los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de cobertura y presenten cargas familiares; y los desempleados de larga y muy larga duración, sobre todo aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo.
Distribución por provincias
En la resolución de esta convocatoria de la administración autonómica han sido atendidas todas las solicitudes presentadas que cumplen con los requisitos establecidos. Así, Salamanca aglutina la mayor parte de estas entidades, 208, para contratar 373 parados (2,5 millones de euros), seguida de Zamora, con 198 y 352 desempleados (2,3 millones), León, con 115 entidades y 192 contratos (1,5 millones), Ávila, con 102 y 181 trabajadores (1,36 millones), y Valladolid, con 91 entidades y 172 desempleados (1,3 millones). Por debajo, Segovia, con 59 entidades y 101 empleos creados (938.770 euros); Burgos, con 49 y 94 trabajadores (809.000 euros), Palencia, con 40 entidades beneficiadas y 77 contratos (680.000), y Soria, con 26 y 43 empleos (410.000 euros).