2.000 litros de leche por el suelo para denunciar la agonía del sector lácteo de la provincia

Cerca de una veintena de ganaderos que no tienen comprador desde el 1 de abril derramaron su producción en la Delegación de la Junta en León en señal de protesta y volverán el viernes si la situación no se soluciona

C. Centeno
06/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
ical324386.jpg
ical324386.jpg
José María Villacorta tiene unas 200 vacas de ordeño en su explotación de Taranilla. Una ganadería en la que se producen unos 2.000 litros de leche diarios que desde el 1 de abril no tienen comprador, por lo que se ven obligados a tirar su producción. La misma situación atraviesa Miguel Ángel Suárez, que tiene una pequeña explotación en Candanedo de Fenar a la que se ha dedicado toda la vida. Los dos vendían su producción a la cooperativa Cea-Esla y ahora se encuentran sin comprador.

A la espera de una solución que no se puede demorar más, este miércoles han tirado alrededor de 2.000 litros frente a la Delegación Territorial de la Junta en León, apoyados por los sindicatos agrarios para exigir que su situación cese. Junto a ellos, otros ganaderos de vacuno de leche que también atraviesan situaciones ruinosas. Mientras que el coste de producción supera los 30 céntimos por litro, los ganaderos “más afortunados” la cobran a 29 céntimos y otros, “se arruinan” cobrándola a 18 y 20 céntimos. La tiran como medida de presión y de protesta para exigir que la administración medie en la recogida y puedan cobrar por ella, además, un precio justo que haga que sus explotaciones sean rentables. También justifican el hecho de que se tire en vez de donarse a alguna causa de tipo social, ya que ese supuesto no les está permitido al tratarse de leche cruda sin pasteurizar. 

La situación empeora mes a mes desde que hace un año desapareciera el sistema de cuotas por el que se regía el mercado lácteo, hasta el punto de cesar la recogida en alrededor de una veintena de explotaciones de la provincia de León. Cuotas que eran el “patrimonio” de los ganaderos y que ahora están en manos de la industria que regula cuánto producto compra y cuánto deja en las granjas.



Tanto los sindicatos agrarios como los propios ganaderos denunciaron también la actitud y “dejadez” de la administración y que se atribuya la crisis láctea a la Ley de la Oferta y la Demanda, ya que en España se consume más leche de la que se produce y, por lo tanto, los ganaderos no deberían tener a priori problemas para colocar su leche “si no la trajeran de fuera”. De hecho criticaron que muchas explotaciones se encuentran en la ruina mientras que se prevé la construcción de una granja en Soria con 15.000 cabezas de ganado.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, achacó este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León a esta ley económica el problema por el que atraviesa el vacuno de leche y advirtió que “no hay una solución aparente” más allá de reducir la producción. "Es una vergüenza que la comunidad no tenga solución para estos ganaderos que no tienen otro medio de subsistencia", denunció José Antonio Turrado, presidente de Asaja León. En la misma línea se pronunció Matías Llorente, de Ugal-UPA, que denunció, además, que mientras el Gobierno autonómico ha mediado en la solución de situaciones de este tipo con ganaderos de otras provincias como Salamanca o Ávila, con León "existe una clara discriminación".  

Sindicatos agrarios y ganaderos continuarán negociando para poder colocar su leche y no seguir tirando su trabajo por las alcantarillas como llevan haciendo ya seis días. Si este jueves la situación no mejora para estos ganaderos, el viernes a las 12 del mediodía volverán a concentrarse frente a la Delegación Territorial de la Junta en León para continuar con las medidas de presión y derramar miles de litros de leche.
Lo más leído