Los 200.000 euros que donó León a Valencia aún no han llegado a los afectados por la Dana

Más de dos meses después de su aprobación en el Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas detallan finalmente que destinarán esa cantidad a "acciones reales" y a 350 familias vulnerables

16/01/2025
 Actualizado a 16/01/2025
De izquierda a derecha, el presidente de Cruz Roja en León, el alcalde de León y la directora de Cáritas de León. | SAÚL ARÉN
De izquierda a derecha, el presidente de Cruz Roja en León, el alcalde de León y la directora de Cáritas de León. | SAÚL ARÉN

El Ayuntamiento de León aprobó de urgencia y en sesión plenaria el pasado 5 de noviembre una donación de 200.000 euros para ayudar a paliar los efectos de la Dana en Valencia. Una ayuda que gestionarían Cáritas y Cruz Roja a partes iguales, con 100.000 euros cada una de las entidades sociales. Sin embargo, han pasado dos meses y 11 días y ese dinero todavía no ha llegado a los valencianos.

Así se desprende de las declaraciones vertidas en una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves junto al alcalde de León, José Antonio Diez, en la que Cruz Roja y Cáritas han dado finalmente los detalles sobre la gestión de este dinero público que, siempre hablando en futuro, destinarán a "acciones que generen un impacto social real y efectivo", en palabras del presidente de Cruz Roja en León, Daniel Hernández, quien se refirió a programas de apoyo psicosocial y al acompañamiento de personas con enfermedades crónicas.  

Más concreta fue la directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, quien detalló que repartirán los 100.000 euros a 350 familias "que ya estaban en situación de vulnerabilidad antes de la Dana", con especial atención a familias con niños, migrantes y mayores que no cuentan con una red de apoyo. El reparto se hará mediante tarjetas monedero, de entre 20 y 50 euros, de tal manera que cada unidad familiar recibirá tantas tarjetas como precise para cubrir sus necesidades básicas de alimentación e higiene, según las indicaciones de Cáritas de Valencia. 

Según ha informado Cáritas, la demora de estas ayudas se debe a la burocracia, pues se ha tenido que elaborar un convenio "y el dinero se nos ha ingresado a finales de diciembre". Aurora Baza también explicó que Cáritas sí que ha atendido en este tiempo desde que ocurrió la tragedia a 680 familias valencianas y ha enviado mobiliario a 338 hogares. Todo ello gracias a las donaciones particulares enviadas por los leoneses a través de Cáritas, que ascendieron a un total de 196.336 euros. 

Por otro lado, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de León ha colaborado con la reconstrucción de las localidades más afectadas, como Aldaia y Paiporta, con el envío temporal de hasta 48 bomberos y 18 agentes de la Policía Local. José Antonio Diez también agradeció a todos los leoneses que han colaborado de forma económica o enviando materiales a través de diferentes ONGs. 

Lo más leído