Un 23 de abril con identidad leonesa: pendonada y Alfonso IX en Almanza

La localidad fue escenario de un desfile que concluyó con el himno de León tras la recreación de la entrega del fuero a las autoridades

23/04/2024
 Actualizado a 23/04/2024
Un total de 34 pendones participaron este lunes en los actos organizados en Almanza con motivo de la celebración de la festividad del 23 de abril. | V.S.V.
Un total de 34 pendones participaron este lunes en los actos organizados en Almanza con motivo de la celebración de la festividad del 23 de abril. | V.S.V.

El pueblo de Almanza volvió a a celebrar un año más el 23 de abril con su ya tradicional desfile de pendones del Reino de León. En esta significativa fecha, festiva a nivel autonómico, la villa volvió a llenarse este martes de centenares de visitantes, que portaban tanto banderas leonesas como los pendones de sus localidades.


El desfile, con 34 pendones llegados de diferentes rincones de la provincia, concluyó en el casco histórico de Almanza. Allí se situaron en el entorno de la recién rehabilitada muralla y de la plaza de los Pueblos de León. Fue en ese mismo punto donde tuvo lugar el momento más emotivo de la jornada: la recreación de la entrega del fuero a las autoridades de la villa por parte del rey Alfonso IX, hito que en el próximo 2025 cumplirá 800 años.

El desfile concluyó junto a la recién rehabilitada muralla de la villa. | V.S.V.
El desfile concluyó junto a la recién rehabilitada muralla de la villa. | V.S.V.


Como en anteriores ocasiones, con las banderas leonesas y los pendones del Reino ondeando, una soprano entonó el ‘Himno de León’ y la tradicional canción ‘Todos somos de León’. Posteriormente, tuvo lugar una comida de fraternidad entre todos los participantes en la pendonada.


Este evento venía a completar y dar cierre a la ‘Feria de los Cuentos’, que se celebró el pasado fin de semana en Almanza. A lo largo del sábado y el domingo, esta novedosa iniciativa llenó las calles de este pueblo de actividades para los más pequeños y espectáculos musicales para toda la familia. El casco histórico de la villa acogió además un mercado artesanal por el que también se pasearán los personajes de cuento. Niños y mayores pudieron disfrutar así de un evento que nace con vocación de permanencia y que viene a sustituir a la feria medieval que se celebraba antes.

Archivado en
Lo más leído