En plena Reserva de la Biosfera de Los Argüellos, el municipio de Cármenes mantiene viva una importante feria el segundo domingo del mes de octubre. Se trata de una muestra con la que se rinde homenaje al pasado más reciente del municipio, recordando la importante feria ganadera que antaño acogía por las mismas fechas. La tradición es el hilo conductor de una completa jornada que gira en torno a los antiguos usos y oficios, y a los productos artesanos y agroalimentarios, sin olvidarse de la importancia del folklore y la cultura popular. El alcalde del municipio, Dionisio García, explicaba que este año la feria se desarrollará en dos días, sábado y domingo, y que además del mercado y la muestra de ganado, contará con atractivos como el espectáculo ecuestre, la ya clásica degustación de caldereta de cordero, y a su ‘paisano’ Fulgencio Fernández como pregonero.
El programa festivo dará comienzo este mismo sábado con el concierto de música tradicional en el Casino de Cármenes, a las 19:00 horas, con la actuación del grupo ‘Son del Cordel’, dedicado a la recopilación y difusión de la música e instrumentos tradicional leonesa. Además, a las 20:30 horas habrá una degustación de sopas de ajo.
El domingo, día grande de esta muestra, el programa comenzará a las 11:30 horas con la inauguración de la XXIV Feria Tradicional de Cármenes con la actuación del Coro Flor del Viento, de Cármenes, en la iglesia parroquial. Acto seguido tendrá lugar el pregón a cargo del periodista de La Nueva Crónica y vecino de Cármenes, Fulgencio Fernández. No faltará en esta edición la exhibición de pendones de la provincia de León, ni la exposición de ganado bovino y equino.
En torno a las 13:00 horas está prevista la visita a la Feria y recorrido por los stands que año tras año ofrecen productos agroalimentarios como miel, quesos, licores, dulces, o productos de panadería, sin olvidarse de los embutidos de la montaña, o trabajos en madera, cuero, o cestería, entre otras muchas y diferentes propuestas. La jornada que incluye talleres de artesanía, y la actuación y pasacalles a cargo del grupo de cultura tradicional Aguzo.
Las 14:00 horas darán paso a uno de los clásicos de esta feria con la degustación de caldereta de cordero. Edición tras edición, ésta es la cita gastronómica de la jornada, formándose largas colas para saborear plato pastoril.
Tras la sobremesa, el programa se retomará a las 17:00 horas con el aclamado espectáculo ecuestre ‘Nieve Negra’ a cargo de Hípica la Cebra en el recinto ferial. La clausura de la XXIV Feria Tradicional de Cármenes está prevista para las 20:00 horas.