Este material de la Junta se ha distribuido a todos los centros dependientes de la Dirección Provincial de Educación. En concreto a un total de 205, tales como Escuelas de Educación Infantil, Colegios de Educación Infantil y Primaria, Centros de Educación Obligatoria, Institutos de Educación Secundaria Obligatoria, Centros de Educación para Adultos, Escuela de Arte, Escuelas Oficiales de Idioma, Centros Integrados de Formación Profesional, Equipos de Orientación, Centros Rurales de Innovación Educativa de León, conservatorios y Centros de Formación del Profesorado. Del mismo modo, este material de protección está destinado a más de 5.000 docentes de la provincia.
El reparto se lleva realizando semanalmente desde el 11 de mayo y se continuará realizando con la misma periodicidad desde la Delegación Territorial de León a la Dirección Provincial de Educación. Desde la institución autonómica destacan que esta actuación facilita que los centros educativos dispongan del material necesario para desarrollar sus funciones con plenas garantías ante la situación provocada por el Covid-19, siguiendo los protocolos regidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Siguen las críticas
Sin embargo, continúan las críticas y desde el PSOE de León se denunció "el sinsentido de una vuelta al 'cole' improvisada que elimina derechos para docentes y alumnado". Los socialistas leoneses consideran que en estos primeros días de regreso a la actividad presencial está reinando el "descontrol" y considera "irresponsable cambiar las reglas de juego a dos días de empezar".
Las críticas también han llegado desde sectores leonesistas. La UPL considera que desde la Junta se está produciendo una "falta de liderazgo, falta de diálogo y poca capacidad para sentarse a escuchar las necesidades" de la comunidad educativa, algo que da como resultado la "improvisación".