Durante la rueda de prensa habitual que realiza en Moncloa todas las mañanas el Comité Técnico de seguimiento de la crisis del coronavirus, el general Santiago Marín ha explicado que aunque ayer se interceptaron muchos vehículos, "solamente 3.090 fueron los que incumplían de una manera u otra las medidas de confinamiento impuestas". "Vamos a pensar que son casos aislados", ha apostillado.
Según los datos aportados por el responsable de Guardia Civil, este miércoles fueron prestaron servicio 39.850 guardias civiles para garantizar el cumplimiento de las medidas y la prestación de servicios, procediendo a la identificación de 174.677 personas y a la interceptación de 3.090, que han dado lugar a la tramitación de 6.373 denuncias, casi un 4 por ciento de los controlados y a la detención de 29 personas.
Mientras que secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha complementado esta explicación asegurando que las largas colas que se veían en los vídeos de las carreteras se debían a los controles que se habían establecido y no a salidas masivas de la población hacia sus segundas residencias.
De hecho, ha añadido que los datos objetivos de tráfico son del 80 por ciento menos que el mismo día del año pasado. "Es verdad que ha habido muchos vídeos haciendo referencia a atascos, pero son por los controles para comprobar que eran los viajes autorizados", ha remachado.
En cuanto al tráfico en el interior de las ciudades españoles, Rallo ha asegurado que este descendió el pasado lunes un 78 por ciento respecto al lunes equivalente del año anterior. Aunque también ha apuntado que la semana pasada esta cifra estaba en el entorno del 81 por ciento. "Se visualiza un ligero repunte, es muy importante mantener la máxima disciplina de nuevo recuerdo", ha recalcado.
Se trata de datos facilitados por primera vez por la Dirección General de Tráfico (DGT), que a su vez los recibe de los principales ayuntamientos de España.
Más detenciones de la Policía
El comisario principal de la Policía Nacional, José García Molina, por su parte, ha explicado que este cuerpo policial realizó ayer 84 detenciones, lo que suma un total de 1.624 desde que se promulgó el Real Decreto Ley de estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Esto ha supuesto, según ha explicado, un incremento del 5,5 por ciento sobre los detenidos el día anterior. También han subido un 5,2 por ciento el número de sanciones, 5.678 en el día de ayer. Con lo que ya suman 115.275 en el mismo periodo.
La Policía Nacional también denegó este miércoles la entrada en fronteras a 227 personas y detuvo a dos personas tras controlar a 10.582 vehículos, lo que supuso un 50 por ciento más que el día anterior.
El Comisario Molina también ha querido recordar el trabajo que está haciendo la Policía Nacional para luchar contra el fishing, la práctica que realizan algunos delincuentes para obtener, a través de la red, los datos bancarios de los usuarios mediante distintas formas de engaño.
Desarticuladas dos campañas de fishing
Por ello, ha dicho que ayer se han podido bloquear dos campañas que simulaban ser entidades bancarias. Su 'modus operandi' era enviar un SMS en el que había que pinchar para presuntamente desbloquear la cuenta bancaria y de esta forma obtener los datos de los usuarios. La Policía comprobó que ambas campañas compartían la misma IP y fueron bloqueadas.
El responsable policial también ha apelado a los ciudadanos para que se queden en casa y no vayan a segundas residencias, pero también para que no hagan fiestas o improvisen procesiones.
Ha recordado que recientemente han sido sancionadas 9 personas en Mérida simulando una procesión por las calles, de las que 7 iban con disfraces y otros dos grababan escenas que compartían en las redes sociales.
También ha relatado la sanción a un joven en San Juan de Aznalfarache que grababa vídeos para colgarlos en las redes en los que se jactaba de romper el confinamiento y alentaba a hacerlo, considerándose inmune a la respuesta policial.
El Comisario ha advertido de que la Policía Nacional no va a ser tolerante y sancionará a todos los que incumplan las medidas restrictivas del estado de alarma.